ECONOMíA › PAISES EN DESARROLLO RECLAMAN PARTICIPACION EN EL FMI

El G-24 pide pista en Washington

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, participó ayer de la cumbre de ministros del G-24, grupo de países en desarrollo, y luego mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Son encuentros previos a la Asamblea de Primavera (boreal) conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se desarrollará este fin de semana en Washington y donde el foco de discusión sigue siendo la crisis europea.

Lorenzino arribó a Washington al mediodía acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el subsecretario del área, Víctor Fuentes Castillo, y la vicejefa de Gabinete, Analía Tello. En su primera actividad en la capital estadounidense, Lorenzino y su equipo participaron del encuentro de ministros de Economía de los países en desarrollo nucleados en el G-24. Este grupo se creó en 1971 para coordinar las posiciones de sus integrantes en temas referidos al desarrollo financiero y para asegurar que sus reclamos lleguen a las negociaciones internacionales.

El G-24 reclama ahora mayor participación de voto en el directorio de los organismos, como el FMI, y en la creación de “mecanismos de reestructuración de deudas soberanas”, tema que fue incorporado por este grupo hace un año.

Lorenzino también se reunió con Moreno, con quien analizó la relación bilateral entre el país y la institución y el impacto de la crisis global en la economía de la región. La reunión reviste importancia si se toma en cuenta que el BID tiene aprobado un plan de 6000 millones de dólares para el período 2012-2015. “El BID fue históricamente el principal socio multilateral para el desarrollo de Argentina, que posee el 11,3 por ciento del capital accionario en el organismo”, resaltaron desde la comitiva argentina.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.