ECONOMíA › REASIGNACION DE ESPACIOS EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

Líneas aéreas en operaciones

La resolución del Orsna que habilita la reasignación de instalaciones del aeropuerto para las empresas que operen vuelos regulares entró ayer en vigencia. Se estima que afectará directamente a los espacios que hoy opera LAN en exclusiva.

Ayer entró en vigencia la resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a partir de la cual las instalaciones edilicias del aeropuerto Jorge Newbery “podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado nacional y a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros”. Las instalaciones a las que hace mención la resolución están ubicadas en la Plataforma Sur (Industrial) y la planta de combustible dentro de Aeroparque. En este sector es donde la empresa chilena LAN posee su centro de operaciones y hangar de mantenimiento. “No hemos recibido ninguna notificación oficial (para dejar el predio) y estamos siempre abiertos al diálogo para encontrar soluciones”, manifestó el director de Asuntos Corporativos de la compañía, Agustín Agraz. La medida del Gobierno es para ampliar el espacio de operaciones de todas las empresas que llegan a Aeroparque. Por su parte, los sindicatos aeronáuticos denunciaron al gobierno nacional de poner en riesgo 3000 fuentes de trabajo.

Las resoluciones que entraron en vigencia ayer fueron dictadas el 31 de octubre y el 11 de noviembre del año pasado por el Orsna y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “El incremento de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo representa un claro beneficio para el interés general, tanto por la mejora en la vinculación socio-económica de los habitantes del país como por las mayores facilidades para el fomento del turismo receptivo (...) Por eso se dispuso obtener un mayor espacio que permitiera el estacionamiento de mayor cantidad de aeronaves de uso comercial”, sostiene la resolución 123 del Orsna.

Los principales beneficiarios de esta medida serían Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling e Intercargo. Pero también otras compañías que llegan al aeroparque porteño, como Tam, Gol o la uruguaya BQB. Sin embargo, la empresa LAN manifestó que está vigente un contrato de 2008 para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones en la zona que ahora es reclamada por el Estado nacional, que ahora serviría para estacionar naves de todas las empresas que operan en Aeroparque.

LAN sostiene que invirtió 5 millones de dólares en esas instalaciones, en las que se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y que paga un canon de 20.000 dólares mensuales a AA2000 por la utilización de ese espacio de 2500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.

“Como manifestó ayer nuestra Presidenta, queremos invertir y competir con lealtad, queremos que le vaya bien a Aerolíneas Argentinas, ya que de este modo va a crecer la industria aérea en el país. La Presidenta siempre nos incentivó a invertir en el país y generar más puestos de trabajo y desde el ingreso de LAN en el país en 2005 nunca dejamos de apostar al desarrollo y al progreso, y pretendemos seguir haciéndolo”, agregó Agraz.

Para poder llevar adelante las adecuaciones, la resolución del Orsna y la ANAC instruyó a la empresa AA 2000 para que realice “las gestiones pertinentes para que a partir de esa fecha (1º de agosto) cesen las actividades y se liberen las instalaciones correspondientes”.

Las resoluciones del Orsna y de la ANAC en ningún momento refieren a cambios para operaciones comerciales. Es decir, los vuelos de cabotaje y regionales de LAN y el resto de las compañías seguirían operando desde Aeroparque como hasta el momento. Así lo reconoció Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines Group (TAM y LAN), quien manifestó que su empresa seguirá operando desde Aeroparque.

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El sector del Aeroparque involucrado es el hoy utilizado por LAN.
 
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