ECONOMíA › EL SALDO COMERCIAL EN 2013 FUE DE 9024 MILLONES DE DOLARES

El superávit fue más chico

La principal fuente de divisas para el Estado, el intercambio comercial, registró el año pasado un excedente 27 por ciento menor al de 2012. Las importaciones de energía por 11.400 millones de dólares explican parte de la reducción.

El intercambio comercial cerró 2013 con un superávit de 9024 millones de dólares, un 27 por ciento inferior a los resultados de 2012. Según difundió ayer el Indec, las exportaciones sumaron 83.026 millones de dólares, es decir un 3 por ciento más que en 2012, mientras que las importaciones aumentaron un 8 por ciento, por un monto total de 74.002 millones de dólares. En este rubro sobresalieron las compras de energía, con una erogación total de 11.415 millones de dólares, es decir, un incremento del 23 por ciento. La disminución en los ingresos de dólares mediante el comercio exterior, y por ende la menor oferta de divisas en el mercado de cambio, fue uno de los factores que influyó en la devaluación del peso.

En diciembre, la balanza comercial marcó un superávit de 272 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 67 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones tuvieron una importante caída del 13 por ciento, la mayor del año, en tanto que las importaciones bajaron 5 por ciento, el primer retroceso de todo 2013.

En base a los datos provisorios difundidos por el Indec, las ventas de productos primarios durante 2013 avanzaron un 1 por ciento en términos interanuales para alcanzar los 19.302 millones de dólares. Las ventas de cereales tuvieron una baja del 6 por ciento, en donde se destacaron menores ventas en trigo y maíz.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) tuvieron una suba del 9 por ciento, al representar ventas por 30.059 millones de dólares. En este rubro se destacaron las exportaciones de carnes, con una suba de 16 por ciento, productos lácteos (26 por ciento), frutas secas o procesadas (38 por ciento), café, té y yerba mate (23 por ciento). Los productos de la molinería tuvieron un retroceso del 15 por ciento.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron un alza del 3 por ciento, con ingresos por 28.413 millones de dólares. Las subas fueron en el rubro materias plásticas (4 por ciento), caucho y sus manufacturas (7 por ciento) y material de transporte terrestre (19 por ciento). Las bajas más significativas estuvieron en las ventas de manufacturas de cuero (-18 por ciento), piedras y metales preciosos (-9 por ciento) y metales comunes (-1 por ciento).

En lo que respecta a las importaciones, los gastos en combustibles representaron 11.415 millones de dólares, es decir un crecimiento del 23 por ciento. Los bienes de capital tuvieron una suba del 8 por ciento, con 12.767 millones de dólares. Con relación a los bienes de consumo, con erogaciones por 7508 millones de dólares, sobresalieron las compras de artículos de consumo duraderos (13 por ciento), alimentos y bebidas básicos (24 por ciento) y equipos de transporte no industriales (13 por ciento).

El Mercosur, incluido Venezuela, fue el principal socio comercial del país, con el 28 por ciento de participación. El intercambio con este bloque arrojó en diciembre un saldo positivo de 435 millones de dólares, mientras que en el año subió el 8 por ciento, con un superávit de 3243 millones de dólares. El aumento interanual más relevante por diferencia de valor absoluto fueron las MOI, seguido por las MOA.

La región que vincula a China, India, Corea, Japón e India fue el segundo mercado en importancia, con el 19 por ciento de las exportaciones y el 18 por ciento de las importaciones. En el año, el intercambio comercial arrojó un saldo negativo de 1443 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron el 14 por ciento en relación con 2012, mientras que las importaciones se incrementaron un 12 por ciento. Así y todo, el resultado fue negativo.

En cuanto al bloque de la Unión Europea, 2013 arrojó un déficit de 2863 millones de dólares. Las exportaciones bajaron un 10 por ciento, mientras que las importaciones subieron un 11 por ciento.

Para continuar con la mejora la balanza comercial, el Gobierno lanzó a principios de año el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) por el cual aspira aumentar un 16 por ciento sus ventas en 2015, a través de un mayor apoyo financiero, la oferta de productos con mayor valor agregado y la diversificación de los destinos. El objetivo de fondo es incrementar la llegada de divisas al país para quitar presión a las reservas del Banco Central. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi.

Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay son el primer grupo de países a explorar. Otro grupo de países con una alta capacidad de importación está integrado por México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes.

Compartir: 

Twitter
 

Las exportaciones en 2013 sumaron 83.026 millones de dólares, contra importaciones por 74.002 millones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.