ECONOMíA › VARIAS EMPRESAS SUSPENDEN VENTAS

Freno hasta que aclare

Ante el escenario incierto en relación con el valor del dólar y por lo tanto sobre los demás precios de la economía, empresas de varios sectores decidieron frenar sus ventas. Su objetivo es no perder capital de trabajo, porque en el marco de una mayor inflación esperada por el fuerte aumento del tipo de cambio, las empresas prefieren pararse sobre los “stocks” y no sufrir el desfasaje entre la venta y el cobro. A la vez, no está claro cuántos pesos necesitarán para adquirir insumos y máquinas importadas. En algunos rubros de contenido importado muy alto, incluso se planteó la posibilidad de aplicar algún factor de ajuste para que el proveedor no se descapitalice. Los empresarios plantean que la incertidumbre que instaló el movimiento de la divisa complica el esquema de negocios.

La siderúrgica Techint, que trabaja “dolarizada” porque el precio de la chapa se define en el mercado global, así como también de su principal insumo, el mineral de hierro, suspendió sus entregas al mercado interno, según informaron clientes de la firma. Ese insumo de uso difundido es utilizado por la industria automotriz, la metalurgia y el sector alimentario, por ejemplo. También se registraron situaciones similares en la industria petroquímica, en empresas de autopartes, firmas del sector textil y en la producción de insumos para la construcción, reflejo del alto nivel de volatilidad que perciben empresarios locales luego de dos jornadas de bruscos movimientos cambiarios y de devaluación record para el ritmo de la última década.

Un capítulo aparte fue el de las agencias de turismo, que decidieron suspender la comercialización de pasajes y paquetes, sobre los cuales rige además el recargo del 35 por ciento que aplica la AFIP en concepto de anticipo a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. La dificultad para las empresas de ese rubro es que existe una brecha temporal entre la facturación del pasaje y la liberación de los dólares por parte del Banco Central. También la situación cambiaria dificultó compras de pasajes vía web.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.