ECONOMíA › ALZA DE LA PRODUCCION DE AUTOS

Pie en el acelerador

La producción automotriz del primer semestre fue un 24,5 por ciento superior a la del mismo período del 2005, según indican los registros de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) difundidos ayer. Este importante crecimiento está fundado en el fortalecimiento de la demanda interna pero, mucho más, en el aumento de las exportaciones a México, Brasil y Chile.

De acuerdo con las más recientes estadísticas de Adefa, en los seis meses del año en curso se produjeron 178.236 unidades, un número que acerca mucho la producción a la del año 1998, cuando se alcanzó un nivel record, tanto de fabricación como de ventas, básicamente al mercado interno. Entonces, la producción había alcanzado un máximo histórico de 457 mil unidades, número que se redujo a menos de la mitad con la crisis del 2001.

El repunte hizo que en junio pasado la producción alcanzara 35.940 unidades, un 35,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Una bonanza a la que también sumó el reciente acuerdo de intercambio firmado con Brasil, ya que éste despeja el horizonte sobre las posibilidades de venta a uno y otro lado de la frontera, una certidumbre que facilita la ejecución de planes de inversión.

En la primera mitad del año, las exportaciones de unidades se incrementaron un 22 por ciento, un indicio de que la recuperación está básicamente apuntalada por la demanda externa. Si la comparación se focaliza en junio del 2006 respecto de junio del 2005, resulta que el salto exportador es del 51 por ciento, con 19.960 unidades colocadas en el mercado fronteras afuera. Las ventas también aumentaron en el mercado doméstico, aunque un poco más modestamente. Con 37.493 unidades, esta suba fue del 8,5 por ciento, de los cuales la mayor parte fue cubierta con unidades importadas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.