ECONOMIA › FALTAZO DEL GOBIERNO EN LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION RURAL

Las quejas le importan un cuerno

El desafío de las entidades, con CRA a la cabeza y el acompañamiento silencioso de Sociedad Rural, fue respondido con un gesto duro por el Gobierno. Ni siquiera un subsecretario fue a la inauguración de la muestra. Federación Agraria también protesta.

 Por Raúl Dellatorre

Con la ausencia perfecta de representantes del gobierno nacional –ni siquiera participó Javier de Urquiza, subsecretario de Agricultura y hombre cercano a las organizaciones ruralistas–, la Sociedad Rural inauguró oficialmente la 120ª Exposición Internacional con un discurso moderado de su titular pero sin disimular el disgusto ante la actitud oficial de darles la espalda. El enojo, sin embargo, trascendió el ámbito de la tradicional muestra del campo en la ciudad. Federación Agraria, hasta hace poco la entidad del campo más cercana al Gobierno, iniciará este lunes un plan de lucha con manifestaciones en diversos puntos del país para reclamar una solución definitiva para los pequeños productores endeudados, todavía en riesgo de perder sus campos.

“Hoy me toca inaugurar esta exposición y lo voy a hacer al lado del presidente de CRA y del de Coninagro”, Mario Llambías y Fernando Gioino, arrancó el discurso de Luciano Miguens, titular de Sociedad Rural, ante la más que notoria ausencia en el palco oficial de los integrantes del gobierno nacional. Ni Daniel Scioli ni De Urquiza, a quienes se contaba como presencias “seguras” incluso en momentos de gran distanciamiento entre las entidades del campo y el Gobierno, se arrimaron esta vez por Palermo.

El martes terminó el paro de CRA, pero en la presentación de los lineamientos del Plan Ganadero, el lunes último, el mensaje de Felisa Miceli pareció una invitación a reanudar el diálogo. Sin embargo, el mismo miércoles Llambías dejó abierta la posibilidad de volver a medidas de fuerza en tres semanas sin siquiera darle un espacio definido al diálogo con el Gobierno. Se inicia un período, dijo, “de reflexión”, en el cual se definiría si volvían a sentarse con las autoridades. El Gobierno no toleró el desafío.

Aunque la Sociedad Rural tomó cierta distancia del paro de CRA, no pudo disimular las presiones existentes en su propio seno. El comunicado en el que “fijó posición” con respecto al paro pecó de ambigüedad. Pretendiendo no quedar mal con nadie, convocó a “respetar” el paro, lo que cayó peor en el Gobierno que en la conducción de CRA. Miguens trató de cerrar heridas con las autoridades para evitar el cuadro de soledad que ayer finalmente debió soportar, mientras que su vice, Hugo Biolcatti, presentó públicamente una actitud mucho más enfrentada a las autoridades y más próxima a acompañar el paro. El gobierno nacional tomó nota y decidió, en bloque, no participar de la inauguración de la Rural.

Pero el disgusto de los productores no es un argumento exclusivo de dirigentes que tratan de confrontar con el Gobierno. Desde las huestes de Federación Agraria también se oyeron voces de protesta. Varias de sus organizaciones de base participaron la semana pasada de las marchas y concentraciones realizadas en el interior y en rutas del país. En ese marco, la organización decidió no participar del acto de lanzamiento del Plan Ganadero, el lunes último. Y ahora marcha hacia un plan de movilizaciones propio.

Aunque su discurso no hace eje en criticar la suba de las retenciones a la exportación, en sus bases pesa el criterio de que, a través de las mismas, el Gobierno les está recortando la renta y, por lo tanto, le impide su crecimiento. Federación Agraria le reclama al Gobierno “una solución definitiva al problema del endeudamiento con la banca oficial, porque miles de pequeños y medianos productores de toda la Argentina que todavía padecen por las políticas de Estado en la década pasada hoy están en riesgo de perder sus campos por acciones judiciales del Nación”.

Para mañana está convocada la primera movilización de productores frente a la sede del Banco Nación en Villa Ocampo, al norte de la provincia de Santa Fe. El martes, frente a la sucursal de Presidencia Roque Sáenz Peña y el miércoles, en Santa Silvina, estas últimas dos localidades en la provincia del Chaco, se repetirán las movilizaciones y tractorazos.

Compartir: 

Twitter
 

La soledad del hombre de campo. Esta vez, no fueron ni los funcionarios más cercanos.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.