ECONOMíA › EL FMI DISCUTE NUEVAS REFORMAS

Se viene la segunda

El Fondo Monetario y el Banco Mundial finalizaron ayer en Singapur su asamblea anual, cuyo resultado saliente fue la aprobación del plan de reestructuración del primer organismo propuesto por su titular, Rodrigo Rato. A partir de ahora se dará la discusión más dura, que debería terminar hacia fines de 2008. En ese lapso deberá resolverse el esquema definitivo de organización del FMI. Argentina, Brasil, India y Egipto encabezaron el grupo de países que se opusieron a las ideas de Rato, aunque ahora la puja será más amplia, porque se suman varios países de Europa que pretenden ampliar su representación y poder de voto.

Estados Unidos y las potencias europeas, que controlan el FMI, van a intentar limitar al máximo su pérdida de influencia en esta segunda etapa de reformas. Algunos países europeos piden incluso una mayor representación: España, por ejemplo, exige un aumento de su cuota del 38 por ciento.

“La credibilidad y la legitimidad del FMI están en juego”, advirtió durante la asamblea el ministro indio de Finanzas, Palaniappam Chidambaram, cuyo país se unió a Argentina, Brasil y Egipto para pedir, sin éxito, la suspensión de la primera parte de la reforma hasta que tuvieran garantías sobre la segunda.

Otro tema que se pondrá en discusión es la presidencia del FMI y el Banco Mundial, que desde el inicio de esos organismos se reparten Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.