ECONOMíA › EL SUPERAVIT FISCAL SUBIO 19 POR CIENTO EN AGOSTO

Sobran ladrillos en la pared

El Ministerio de Economía sigue acumulando recursos. El superávit fiscal primario de agosto fue de 2207,5 millones de pesos, un 19,7 por ciento más que en igual mes del año pasado. El excedente fiscal fue otra vez mayor a la inflación de los últimos doce meses, que se ubicó en 10,7 por ciento. Con ello, las cuentas del sector público acumularon un superávit entre enero y agosto de 16.884,2 millones, un 10 por ciento por encima del mismo período de 2005.

A pesar del fuerte aumento, el Palacio de Hacienda respondió a través de un comunicado a las críticas de economistas ortodoxos que plantean que el gasto público está creciendo más que los ingresos. Esa cartera explicó que los mayores egresos fueron los de capital, que no son de carácter permanente y que “denotan la importancia de la inversión en obra pública y las transferencias a las provincias”. Esos gastos subieron 64 por ciento en un año, mientras que los primarios lo hicieron 25,9 por ciento. La recaudación impositiva, en el mismo plazo, avanzó 23 puntos.

El Gobierno defiende el incremento de la inversión en obra pública, que se convirtió en un puntal de la expansión económica. Economía también señaló que otra de las razones de la suba del gasto fue que se profundizó la política de desendeudamiento, dado que en agosto se destinaron a ese fin 2200 millones de pesos, contra 1400 millones de igual mes del año pasado.

Los ingresos corrientes alcanzaron a 13.600 millones de pesos y los gastos corrientes a 12.300 millones, lo que da una resultado económico positivo de 1300 millones de pesos. Con los 2207,5 millones de pesos de superávit primario de agosto, el Gobierno ya alcanzó el 86 por ciento del monto proyectado para todo el año, previsto en 19.600 millones de pesos. El objetivo planteado por Economía es que el superávit sea equivalente a tres puntos del PIB, meta que se viene sobrecumpliendo en los presupuestos de 2003 en adelante.

Para el 2007 el proyecto de Ley de Presupuesto prevé un superávit fiscal primario de 21.821 millones de pesos y un resultado financiero superavitario de 7134,1 millones de pesos. Felisa Miceli destacó esta semana desde Singapur, al participar en la asamblea del FMI, que el Gobierno es “ahorrativo e inversor”. Afirmó que la Argentina “no volverá al déficit” y mostró su “preocupación” por quienes “piensan que hay que gobernar sobreestimando recursos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.