ECONOMíA › CRISTINA KIRCHNER Y EL OBJETIVO DE UN DESARROLLO ENERGéTICO INTEGRAL

Desafío, gesta y compromiso

“Quiero decirles a todos que se va a hacer lo indecible para que esta gestión sea exitosa”, concluyó la presidenta de la Nación, coronando la presentación del ambicioso Plan Estratégico para YPF que acababa de hacer su nuevo titular.

 Por Sebastián Premici

“El desafío de Miguel (Galuccio) es alcanzar una YPF que empiece en el pozo y termine en el enchufe de las casas (por el desarrollo energético). Es un desa-fío que no podemos esquivar. Y a mí no me gusta esquivar ningún desafío”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación del Plan Estratégico de la petrolera. El acto fue en el Hotel Sheraton, contó con la presencia de los gobernadores que integran la Ofephi, funcionarios, legisladores, embajadores y empresarios (ver aparte). No faltaron los rituales musicales de los militantes. La mandataria estuvo sentada –antes de dar su discurso– junto a los nuevos directores de la compañía. “Quiero decirles a todos los argentinos que esta Presidenta y todo su equipo de colaboradores van a hacer lo indecible –en sentido metafórico, aclaró– para que esta gestión sea exitosa”, concluyó la mandataria ante un auditorio colmado por más de 600 personas.

El salón San Telmo del Sheraton estuvo adornado con grandes módulos celestes, con amplios televisores en cada uno de ellos y algunas insignias: 1922, el año de creación de YPF, con los nombres destacados de Hipólito Yrigoyen y el general Mosconi. Otra insignia: 2012, el futuro.

“Se podía haber tomado el camino más fácil, el de la expropiación total, pero éste fue el más conveniente. Decidimos adoptar el modelo mixto, Estado y mercado. Pero también tomamos la decisión de conformar un staff profesionalizado para la dirección de la empresa. Esto no significa un desacople del país. Debemos entender que los desacoples entre los intereses de las empresas y los países finalmente concluyen en situaciones políticas sociales y económicas desaconsejables”, afirmó la mandataria.

En este sentido, Fernández de Kirchner destacó la presencia de Eduardo Basualdo –“leí sus primeros libros sobre el desmantelamiento de la Argentina”, dijo– y el economista Héctor Valle. Un dato interesante es que Basualdo tiene algunos escritos críticos sobre el actual gobierno. También destacó la presencia en el directorio de Sebastián Uchitel (quien se encontraba de viaje), un licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y doctor en Ingeniería de Software (Imperial College de Londres), y octavo en el ranking mundial de investigadores en ingeniería de software.

No es un dato menor. Cristina reforzó la idea de las inversiones necesarias en ciencia y tecnología como parte relevante (y fundamental) para el desarrollo de la nueva YPF. “Debemos darles a la ciencia y a la tecnología un rol fundamental, es clave. Por eso las políticas públicas de las que hablaba Miguel (Galuccio) se referían también al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al Conicet. De hecho, miembros de este directorio son investigadores del Conicet, institución al que alguna vez alguien mandó a lavar los platos, y hoy nos servirá para ver si podemos extraer más y mejor petróleo”, afirmó Cristina.

La Presidenta también les dedicó parte de su discurso a los trabajadores, los llamados “ypefianos”, aquellos que han pasado toda su vida trabajando en la compañía y otros que fueron echados tras las privatización y posterior desnacionalización, con la llegada de Repsol. “Vamos a exigir eficiencia, tecnología, inversión, rentabilidad adecuada y también productividad a nuestros trabajadores, porque además son hoy de los mejor remunerados en el país”, indicó, con una alusión elíptica hacia los reclamos gremiales que suelen ocurrir en las provincias petroleras.

En el cierre de su discurso, agradeció nuevamente “el acompañamiento” de la oposición, que dio su voto positivo para la recuperación de la compañía. “Vamos a hacer todo lo necesario para que esta gestión sea una gestión exitosa, porque nos lo merecemos los 40 millones de argentinos, pero también se lo merecen hombres comprometidos, como fue el general Mosconi, los cientos de hombres y mujeres que fueron a trabajar a zonas inhóspitas. Se lo debemos también a quienes decían que era necesario recuperar una herramienta estratégica como es la energética. Se la debemos a ellos para demostrarles que tenían razón cuando afirmaban que estábamos perdiendo instrumentos básicos para la construcción de la soberanía nacional”, concluyó la mandataria, entre lágrimas luego de que alguien del público sumara el nombre de Néstor Kirchner.

Compartir: 

Twitter

CFK, con el directorio de YPF atrás. “Debemos darles a la ciencia y la tecnología un rol fundamental.”
Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.