ECONOMíA › OBJETIVOS DE LA PETROLERA

Impronta industrial

“Lograr el autoabastecimiento en tres o cuatro años sería un plazo razonable”, indicó ayer Héctor Valle, flamante miembro del directorio de YPF, y estimó que eso le permitiría al país ahorrar “unos 10 mil millones por año por sustitución de importaciones”. Valle es titular de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIDE), donde trabajó muchos años junto a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Es uno de los pocos economistas especialistas en desarrollo industrial, impronta que buscará dar a la empresa. “La lógica de la nueva YPF es que nosotros producimos un bien estratégico al servicio del desarrollo de la Nación, lo cual implica la búsqueda del abastecimiento y, además, potenciar todo el ciclo de los hidrocarburos, aguas arriba y abajo”, indicó, en sus primeras declaraciones en el cargo en la petrolera estatal.

“YPF va a funcionar como una compañía testigo para asegurar que usuarios y empresas paguen valores razonables por los combustibles, ya que el precio no va a ser la única variable, sino que se tendrá en cuenta la rentabilidad nacional”, anticipó. El economista explicó que la petrolera debe “explotar adecuadamente los yacimientos operativos, buscar nuevos y explotar los no convencionales, pero también ampliar la capacidad de destilación y de industrialización del petróleo y el gas.”

En relación con la gestión de Repsol, Valle dijo que la firma española “operaba con el criterio de extracción de un commodity con el objetivo de maximizar la rentabilidad global, asignando factores según el mero criterio de costos comparativos”. También acusó a la multinacional de violar la legislación laboral y las regulaciones medioambientales. Sugirió “cambiar rápidamente la estrategia de Repsol de refinar menos nafta súper y más premium”. “YPF se convertirá en un factor de desarrollo y de cambio estructural de largo plazo muy importante”, indicó ayer, mientras que en una reciente entrevista con este diario ponderó la importancia de que el sector metalúrgico y la petroquímica crezcan a la par de YPF.

La explotación de yacimientos no convencionales en Neuquén será una de las claves de la nueva gestión estatal. Valle indicó que para llevar adelante ese proyecto “habrá que buscar socios internacionales que cumplan las condiciones que le convienen a la Argentina”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.