ECONOMíA › DIALOGO ESTRATEGICO Y COORDINACION

“Fortalecer el vínculo”

Al participar de la primera reunión ministerial del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica entre Argentina y China, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que ambos países “estamos viviendo la etapa de mayor crecimiento de toda la historia del comercio bilateral: debemos continuar trabajando para fortalecer este vínculo”. El encuentro, encabezado por el canciller argentino, Héctor Timerman, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shao-shi, tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mismo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que “inversión para el desarrollo significa inversión en infraestructura, educación y ciencia y tecnología”, y convocó a la República Popular China a diversificar las inversiones que tiene en Latinoamérica aprovechando las oportunidades que ofrece Argentina. A su turno, el director de Industrias de la delegación visitante, Nian Yong, destacó la intención de su país de “maximizar los proyectos de inversión”, y afirmó que su aporte será “mantener la sustentabilidad de las medidas macroeconómicas creando nuevas oportunidades de inversiones”. Sentenció luego que “China va a seguir el camino de los demás países emergentes, porque en conjunto desafiamos el contexto macroeconómico”.

Kicillof expresó que “estamos ante una visita histórica, donde hemos firmado convenios de cooperación estratégica, que consolidan este diálogo económico, comercial, sostenido entre nuestras naciones. Estamos viviendo la etapa de mayor crecimiento de toda la historia del comercio bilateral y debemos continuar trabajando para fortalecer este vínculo”, resaltó. El ministro repasó los acuerdos financieros firmados para la realización de las represas hídricas en el Río Santa Cruz y la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, como elementos claves del vínculo entre ambos países. “De esta manera Argentina puede continuar consolidando su proceso de reindustrialización mediante ejes estratégicos como son, en este caso, la energía y el transporte de cargas”, expuso.

“Fueron meses de arduo trabajo en el que hemos acordado condiciones financieras muy convenientes para el desarrollo de obras de infraestructura indispensables para continuar con el crecimiento de nuestro país”, recalcó el jefe del Palacio de Hacienda.

El mecanismo de diálogo fue creado por instrucción de los jefes de Estado de Argentina y China con el propósito de centralizar una agenda extensa y dinámica en materia de comercio e inversiones. Sus objetivos principales son fortalecer las relaciones económicas bilaterales, profundizar la cooperación económica y comercial y promover el desarrollo económico y social de ambas, la transferencia de tecnología, la mejora del contenido local en la producción y el uso de monedas locales en el comercio, junto con las inversiones bilaterales. El Ministerio de Economía argentino y la Comisión Nacional de Desarrollo y la Reforma tendrán a su cargo la coordinación de este espacio donde se seleccionarán los proyectos de inversión.

Al hablar en la reunión, la ministra Giorgi resaltó el papel que puede jugar la República Popular China a través de “la diversificación de las inversiones que tiene en América latina”. En el caso de Argentina, llamó la atención sobre las posibilidades de direccionarse a los sectores de petróleo y gas, metalmecánica pesada, autopartes, farmacéutica, alimentos y parques industriales, porque “existen grandes oportunidades en estos sectores para revertir el desbalance en el comercio”.

Resaltó la defensa impulsada por el Gobierno contra la competencia desleal, y explicó: “Cuando hablo de competencia desleal me refiero a los países desarrollados que –a partir de 2007 y 2008– quisieron exportarnos su crisis, ya sea con productos sobreofertados a precio de dumping o manejando los mercados financieros y revaluando nuestra moneda”. Giorgi destacó que el objetivo del Gobierno es “seguir impulsando la inversión social orientada a redistribuir la riqueza” y consideró que “la inversión para el desarrollo significa inversión en infraestructura, en educación y en ciencia y tecnología”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Fortalecer el vínculo”
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.