EL MUNDO › SE REUNIERON EN WASHINGTON PARA REFLOTAR EL TRATADO BILATERAL

Uribe y Bush, los campeones del libre comercio

El presidente de EE.UU., George W. Bush, consideró ayer que es muy importante que su sucesor y el próximo Congreso continúen apoyando a Colombia, al tiempo que insistió en que no se politice el Tratado de Libre Comercio (TLC). Bush y su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, se reunieron en privado durante poco más de una hora y luego ofrecieron una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Presentaron un frente unido para instar al Congreso a que ratifique el TLC entre EE.UU. y Colombia, frenado por la oposición demócrata en abril pasado. Reafirmaron también su relación de aliados políticos y socios comerciales. “Usted tiene acá a un firme partidario y cuando yo deje la presidencia, será muy importante que el próximo presidente y el próximo Congreso se sitúen firmemente de su lado”, dijo Bush a Uribe, de quien además elogió su “firme liderazgo” en el combate a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bush dijo que tanto él como Uribe viajarán la próxima semana a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas y desde allí discutirán con otros líderes la importancia de “un comercio libre y justo”. La idea es continuar el cabildeo a favor de la aprobación del TLC, que la oposición ha supeditado a una serie de medidas económicas internas y al avance en materia laboral y de derechos humanos en Colombia.

“Vamos a enviar un mensaje claro de que incrementar el comercio es esencial para el bienestar económico de todas las naciones en nuestra región”, afirmó Bush, que ve el TLC también como “una declaración de amistad”. Como ha hecho ya en múltiples ocasiones, Bush advirtió que la no aprobación del TLC “envalentonaría a las voces del populismo en el vecindario”, en clara alusión a Venezuela y Bolivia.

Además, Bush agradeció la liberación, el pasado 2 de julio, de tres contratistas estadounidenses, en poder de las FARC desde febrero de 2003.

A una pregunta sobre si sería más fácil lograr el TLC bajo una presidencia demócrata, Bush no titubeó: “Creo que lo mejor para el país sería una victoria de McCain”.

Sin embargo, subrayó que “es muy importante que saquemos la legislación comercial fuera de la arena política y la pongamos en el terreno de un pensamiento estratégico”.

El futuro de la política comercial de EE.UU. ha sido parte de la reñida contienda electoral. La campaña del demócrata Barack Obama dijo que el candidato sigue oponiéndose al TLC por la situación de la violencia contra sindicalistas. El republicano John McCain apoya el pacto.

Uribe destacó ayer que su gobierno ha perseguido una política “bipartidista” y de acercamiento a ambos partidos. “El Tratado de Libre Comercio para nosotros es la posibilidad de dar certidumbre para que los inversionistas lleguen a Colombia. Cuantos más inversionistas lleguen a Colombia, menos difícil nos será derrotar a los terroristas”, dijo Uribe.

El comercio bilateral alcanzó los 18.000 millones de dólares

en 2007, y los gobiernos de Washington y Bogotá argumentan que el TLC profundizará ese intercambio. Colombia es un firme aliado de EE.UU. en la región y el tercer receptor de ayuda estadounidense en el mundo.

Desde que Uribe tomó las riendas del gobierno colombiano, en 2002, se ha reunido en más de diez ocasiones con Bush. En la reunión de ayer también participaron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, entre otros funcionarios de alto rango.

Compartir: 

Twitter
 

Uribe y Bush coincidieron en todo ayer en Washington.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.