EL MUNDO › MCCAIN NO CONFIRMO SU PRESENCIA EN MISSISSIPPI

El debate en EE.UU. sigue en duda

Los preparativos para el primer debate entre los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, siguen adelante hoy en Mississippi, pese a que el senador por Arizona no ha confirmado todavía su asistencia.

McCain disparó ayer la temperatura de una ya tórrida campaña, al anunciar que cancelaba sus actos electorales a raíz de la crisis financiera y pedir el aplazamiento del debate presidencial de mañana, a lo que se niega su contrincante político.

Hessy Fernández, portavoz de la campaña del candidato republicano, explicó que la asistencia de McCain al debate dependía de que se alcanzara un acuerdo, algo que no ha ocurrido. El programa oficial de Obama incluye su participación en el debate programado para hoy.

El senador por Illinois reiteró ayer en una entrevista con CNN su esperanza de que su rival no cancele el encuentro. “Es importante que el senador McCain y yo llevemos a cabo el debate mañana (por hoy)”, dijo Obama, y destacó la importancia de hablar de los temas que afectan al país, principalmente la economía.

Mientras tanto, gran parte de los 3000 periodistas que se espera cubran el evento están ya acampando en la Universidad de Mississippi, en Oxford, donde se supone debe de tener lugar hoy el primer cara a cara cada vez más incierto entre los dos presidenciables.

Cientos de carteles esparcidos por el vasto campus universitario, que alberga a más de 17.000 estudiantes, recuerdan la cita, que fue ayer el tema exclusivo de conversación en esta universidad sureña.

“La verdad es que esto es como tener una novia y que te deje plantado”, dijo a un grupo de periodistas Curtis Wilkie, profesor de “Ole Miss”, como se conoce informalmente la universidad.

El rector de la Universidad, Robert Khayat, insistió que todo sigue según lo previsto. “Mañana a las 8 (1 GMT) vamos a realizar el debate”, explicó Khayat, y ante la pregunta de “¿lo sabe o lo cree?”, respondió con un simple “lo creo”.

Las campañas adelantan que la crisis económica en el país saldrá a relucir en el encuentro entre los candidatos si éste se materializa, aunque insisten en que los platos fuertes de la velada serían, según lo previsto, la política exterior y la seguridad nacional.

“Oiremos hablar mucho del impacto de esta crisis financiera global en la seguridad nacional de Estados Unidos”, declaró Dennis McDonough, asesor de Obama en temas de política exterior. “Evidentemente, EE.UU. no puede ser la potencia internacional que ha sido hasta ahora sin tener una economía fuerte”, explicó.

Kori Schake, asesora en política exterior de McCain, dijo que confía en que el debate “subraye las verdaderas diferencias en política exterior” entre los dos candidatos.

Según Schake, las tres principales diferencias tienen que ver con Irak, el comercio exterior y la actitud hacia aliados y enemigos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.