EL MUNDO › VENEZUELA Y RUSIA FORMARAN UN GRAN CONSORCIO PETROLERO

Chávez refuerza su alianza con el Kremlin

Venezuela y Rusia fortalecieron su alianza estratégica al sentar las bases de un consorcio petrolero, ampliar el acuerdo de cooperación militar y proyectar el uso conjunto de la energía nuclear. Los avances en las relaciones bilaterales se concretaron durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Rusia, donde ayer se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien anunció que el gobierno de Moscú planea implementar a gran escala los acuerdos de cooperación militar.

“Estamos listos para discutir más cooperación en tecnologías relacionadas con la defensa”, indicó Putin, quien agradeció la bienvenida venezolana a las tripulaciones de los bombarderos rusos que estuvieron varios días en Venezuela. El envío de los bombarderos, que días atrás realizaron vuelos frente a las costas venezolanas, forma parte del acuerdo de cooperación en el área de Defensa, junto con la próxima llegada a aguas del Caribe de buques de la marina rusa para participar en maniobras conjuntas con las fuerzas armadas de Venezuela, entre el 10 y el 14 de noviembre.

El director general del conglomerado estatal Rostekhnologii, Serguei Chemezov, anunció que Rusia entregará a Venezuela aviones de combate Su-30MKB, helicópteros de transporte Mi17 y rifles de asalto Kalashnikov AK-103 y AK-104. Un alto funcionario del Kremlin, citado ayer por la agencia de noticias Itar-Tass, precisó que “entre 2005 y 2007 se firmaron doce contratos para proveer a Venezuela armas rusas por más de 4400 millones de dólares”. La misma fuente reveló que Rusia abrirá una línea de crédito por 1000 millones de dólares para Venezuela con el fin de implementar el programa de cooperación militar bilateral. Además, Putin y Chávez anunciaron la creación de un consorcio petrolero a través de las empresas Gazprom y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para realizar inversiones de alto nivel en el área energética. “Estoy seguro de que éste será el consorcio petrolero más grande del mundo”, calificó Chávez, en tanto Putin dijo estar complacido en mencionar que “Gazprom está por iniciar la primera perforación en el Golfo de Venezuela a fines de octubre”.

Putin anunció, además, que Moscú está dispuesta a “analizar la posibilidad de operar en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos” en forma conjunta con Venezuela. En tanto el venezolano informó que durante su gira por Rusia, que culminará hoy, se firmará un documento que marca el primer paso para crear un banco binacional que permitirá apuntalar los proyectos que impulsen el desarrollo industrial de Venezuela. “Todo esto implica industrias de desarrollo para la energía y transferencia tecnológica. La dimensión estratégica se pierde de vista y refuta la campaña permanente de que Pdvsa se hundió”, expresó. Chávez evaluó que la profundización de la relación con Rusia forma parte de “una dinámica muy interesante que obedece al nacimiento de un nuevo mundo, una nueva geopolítica mundial” mientras “hay grandes dificultades en Estados Unidos y el imperialismo capitalista se derrumba”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.