EL MUNDO › ES EL MAS ELEVADO DESDE 1945

El déficit bate records

Estados Unidos tuvo un déficit presupuestario record en el ejercicio 2008-2009, pero no parece haber llegado la hora de reducir los gastos a pesar de la voluntad manifestada en Washington de poner orden en las finanzas públicas.

El déficit del Estado federal alcanzó los 1417 billones de dólares, es decir, cerca del 10 por ciento del PIB estadounidense, para el conjunto del ejercicio cerrado a fines de setiembre, según datos del Tesoro. El déficit respecto del Producto Interior Bruto nunca había sido tan elevado desde 1945.

Las cuentas públicas se vieron afectadas por una caída de los ingresos fiscales de 16,6 por ciento, provocada por la crisis, y por un aumento de los gastos de 18,2, determinado por la ampliación presupuestaria, el alza de las prestaciones sociales y el rescate financiero.

Los ingresos alcanzaron los 2105 billones de dólares (14,8 por ciento del PIB), su nivel más bajo de los últimos 50 años. Por el contrario, los gastos fueron los más elevados en medio siglo: 3522 billones de dólares (24,8 por ciento del PIB).

Sin embargo, el déficit del año fiscal 2008-09 fue finalmente “inferior a nuestras previsiones, en parte porque estamos logrando recuperar el sistema financiero a un costo inferior para los contribuyentes”, escribió el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

Según datos del Tesoro, los egresos netos debidos al plan de rescate del sistema financiero aprobado en octubre de 2008 fueron inferiores a los previstos. El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac anunciado en setiembre de 2008 también resultó menos costoso de lo previsto.

Estados Unidos financió su déficit endeudándose en condiciones favorables, debido a tasas de interés muy bajas: los intereses pagados por el Estado ascendieron a 383.000 millones de dólares, un 15 por ciento menos que durante el ejercicio precedente. Al final del ejercicio, la deuda pública superaba los 11,9 billones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.