EL MUNDO › ALIANZA PARA DESTRONAR AL MOTOR DE BUSQUEDAS

Microsoft y Yahoo! contra Google

La alianza entre Microsoft y Yahoo! fue aprobada ayer por las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea y en los próximos días podría ponerse en marcha la fusión entre Bing, el buscador web de la multinacional de Bill Gates, y Yahoo! El objetivo, ambicioso por cierto, es destronar al principal motor de búsquedas de Internet: Google, la empresa que domina dos tercios del mercado mundial. Al anunciar su aprobación, la Unión Europea destacó que los actores del mercado “no sólo no esperan efectos negativos de esta (alianza) sobre la competencia o sobre sus actividades, sino que, al contrario, esperan un refuerzo de la competencia”.

En febrero de 2008, Microsoft ofertó 48.000 millones de dólares para quedarse con Yahoo!, pero meses más tarde fue rechazado porque desde Yahoo, según dejaron entrever, se sintieron ofendidos: “Subestiman el valor de la compañía”, dijeron entonces. En junio del año pasado, Microsoft volvió a insertarse en el mercado con Bing, un nuevo buscador que logró posicionarse cuarto. Por delante van Google, tuvo el 66,8 por ciento de los 131.354 millones de búsquedas hechas en diciembre, mientras que Yahoo! llegó a 7,2 del mercado mundial y el chino Baidu obtuvo el 6,5. Tras 18 meses de negociaciones, rupturas y reconciliaciones, ambas empresas lograron un acuerdo a fines de julio del 2009. La idea fue y es todavía reforzar la competitividad de Microsoft y Yahoo! ante Google. La aprobación de este acuerdo, tanto del Departamento de Justicia estadounidense como de la Comisión Europea, según comentaron voceros comunes a ambas compañías, fue “sin restricciones”.

Según lo pactado, Microsoft proveerá la tecnología y los algoritmos base de los motores de búsqueda, mientras que Yahoo! se encargará de la venta publicitaria. Yahoo! espera conseguir 500 millones de dólares de nuevos ingresos cuando se afiance esta alianza, en 2012. La fusión no derivará en la creación de un nuevo buscador, sino en una combinación. Los internautas que naveguen con Yahoo! verán una indicación a pie de página que informa: “Búsqueda realizada por Bing”.

“El buscador es la fachada del negocio, la puerta de entrada. En general, no difieren mucho entre sí los buscadores, la gente simplemente se acostumbra a usar uno determinado. La unión parece apostar a que la gente lo adopte”, reflexionó Oscar Turquet, miembro de Microsoft User Group, un conjunto de especialistas y usuarios con una visión crítica de la multinacional. Turquet dijo que en el futuro los sistemas operativos, la especialidad de Microsoft, ya no tendrán peso debido al proceso de “miniaturización” electrónica, como los iTouch o teléfonos celulares con conexión a Internet. “El sistema operativo de estos aparatos es Internet, son máquinas para conectarse en algún punto. Y ahí pesan los buscadores”, dijo este especialista.

Más allá del acuerdo puntual entre Yahoo! y Microsoft, ambos grupos mantendrán una total autonomía para el resto de sus actividades comerciales. Es decir que seguirán compitiendo por la audiencia y “los clics” en anuncios publicitarios de sus respectivos sitios, servicios de mensajería y mails. En la aprobación de esta unión tuvo mucha importancia el interés de los mayores grupos publicitarios del mundo, que se beneficiarían con la existencia de un contrapeso al dominio de Google.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared