EL PAíS › EL AUMENTO DEL PISO SALARIAL DOCENTE ACTIVO LAS CRITICAS DE GOBERNADORES OPOSITORES

Al maestro sin ningún tipo de cariño

La Presidenta defendió el incremento del 17,5 por ciento del sueldo mínimo de los docentes que “dignificará” su trabajo. Macri consideró que “nos complica la vida” ese incremento. El ministro Boudou exhortó a que las provincias “administren bien”.

 Por Laura Vales

Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de Chubut y Córdoba pusieron el grito en el cielo por el aumento en el sueldo de los maestros. “Nos complica la vida”, protestó Macri, y acusó a la Casa Rosada de “negociar con la plata de los otros”. Los gobernadores de la oposición, con el mismo argumento, se quejaron de la cifra resuelta en la paritaria; también en Santa Fe y Corrientes dijeron que no tendrán fondos para pagar lo que el gobierno nacional acordó con los gremios. Ante las críticas, el Poder Ejecutivo rechazó que se esté poniendo a las provincias en aprietos. Cristina Kirchner defendió el aumento y sostuvo que se trata de una mejora “en el piso salarial mínimo” que “dignificará” el trabajo de los maestros.

El acuerdo al que se llegó el miércoles establece que los docentes, que cobraron en febrero 1545 pesos de sueldo mínimo (para el maestro de jornada simple sin antigüedad), a partir de marzo pasarán a ganar 1740 pesos y desde julio, 1840.

Al salir al cruce de los gobernadores, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aclaró que el aumento “no es del 23,4 por ciento como publicaron los diarios, sino que de los 1545 pesos que venían cobrando se pasó a 1840 pesos, lo que representa un 19 por ciento, y si se anualiza, del 17,5”. El ministro señaló además que el Estado nacional “auxiliará a once provincias para que puedan llegar al nuevo piso salarial” con el Fondo Compensador, que distribuye unos tres mil millones de pesos, y recordó que “nueve provincias ya están pagando un sueldo superior a 1740 pesos, por lo que pueden negociar en otras direcciones”.

Otro que salió en defensa del aumento del piso salarial docente fue el ministro de Economía. “Los gobernadores que se quejan por el acuerdo salarial deberían administrar mejor sus recursos”, replicó Amado Boudou.

Las quejas unificaron a provincias que ya están pagando el piso acordado (donde, en realidad, lo que no quieren discutir los gobernadores son mejoras en los sueldos que están sobre el inicial) con otros distritos, como la Capital Federal, donde el mínimo está por debajo de los 1740. La paritaria nacional surge de la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo.

- En Chubut: el gobernador Mario Das Neves fue el que abrió el fuego. “¿Cómo puede ser que Sileoni se pare frente a un micrófono y alegremente diga ‘Ya está resuelto el tema, hemos acordado un 22 o 23 por ciento para todo el año, arréglense los gobernadores’?”, se preguntó. Das Neves, que ya ha lanzado su precandidatura para las elecciones presidenciales del 2011, invitó a sus pares a secundarlo: “Ese acuerdo es una falta de seriedad. Cualquiera arregla con la plata de otro. Es vergonzoso. Sólo las provincias amigas, obedientes y obsecuentes reciben los fondos nacionales. A mis colegas, con todo respeto, les digo: levanten la voz, no pueden mantenerse callados en esta nueva actitud de atropello”.

Desde la Ctera, Stella Maldonado aclaró que en la provincia ya están pagando la cifra acordada como sueldo inicial. “Lo que se está discutiendo son otros temas, como la discriminación que se hace con una bonificación por zona, tras la división arbitraria de la provincia en dos regiones. Estamos reclamando además el blanqueo de sumas en negro y una mejora en el básico” (el monto del salario sobre el que se calculan después las bonificaciones). “Chubut es una provincia que no tiene déficit, que recibe las regalías petroleras más altas de la Patagonia; no tiene dificultades para ponerse al día.”

- En la Capital Federal: “El gobierno nacional negocia con la plata de los otros, y nos complica la vida, esta paritaria docente le complica la gestión a todas las provincias”, fustigó ayer Macri. “Ellos negocian y nosotros después tenemos que ver cómo nos hacemos cargo”. La negociación con los gremios de la ciudad comenzará hoy y está cantada: los docentes pedirán que el porcentaje de aumento en el salario inicial se traslade a todas las categorías y el macrismo va a rechazarlo. La relación entre los sindicatos y la administración de la ciudad viene muy deteriorada por la desinversión que Macri está haciendo en las escuelas públicas, mientras aumenta los subsidios a las privadas.

- Córdoba y Santa Fe: Aducen haber sido afectadas por una baja en la recaudación. “La Nación anuncia acuerdos con los docentes, pero las que tienen que pagar los salarios son las provincias”, fue la protesta del gobernador Juan Schiaretti. En Santa Fe, Hermes Binner ofreció un aumento cercano al 7 por ciento; los docentes pidieron que proponga algo mejor. Esperarán hasta el martes.

- Corrientes: el gobernador Ricardo Colombi dijo que la provincia “todavía tiene que definir con la Nación cómo financiar el acuerdo alcanzado”. Corrientes es uno de los once distritos que recibirán el auxilio desde la Nación del fondo compensador, pero Colombi sugirió que no le alcanza.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner salió al cruce de las quejas por el aumento a los docentes.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.