EL PAíS › LO CONVOCO EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Una cita para el juez Oyarbide

El Consejo de la Magistratura citó al juez federal Norberto Oyarbide para que formule su descargo a raíz de su actuación en la causa denominada “mafia de los medicamentos”, por la que están detenidos el dirigente bancario Juan José Zanola, su esposa, Paula Avallay, y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo. Justamente ayer, los abogados de Zanola, Avallay y otros tres procesados en la causa presentaron ante la Cámara Federal porteña los fundamentos de las apelaciones a sus procesamientos por integrar una asociación ilícita que comerciaba remedios adulterados o vencidos.

La convocatoria al juez fue adoptada por siete votos contra seis en el plenario realizado ayer por el Consejo de la Magistratura. Oyarbide fue denunciado ante el cuerpo por la defensa de Zanola, por las declaraciones públicas que el magistrado hizo sobre el avance de la investigación, lo que la defensa consideró como prejuzgamiento y falta de imparcialidad.

La citación de Oyarbide fue aprobada por los consejeros Pablo Mosca, Ernesto Sanz, Luis Cabral, Santiago Montaña, Oscar Aguad, Juan Gálvez y Mario Candiotti, en tanto que Luis Bunge Campos, Diana Conti, Carlos Kunkel, Nicolás Fernández, Héctor Masquelet y Marcelo Fuentes se opusieron. A partir de esta decisión, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo deberá fijar una fecha para que Oyarbide se presente a brindar sus argumentos.

Sanz, titular de la UCR, propuso citar a Oyarbide por “haber puesto en riesgo su imparcialidad como juez”, y la moción fue acompañada por los demás consejeros. Al juez se le cuestionó su alto grado de exposición pública y sus pronunciamientos mediáticos. Para la defensa de Zanola esa actitud podría significar un prejuzgamiento por parte del magistrado. Con el mismo argumento, los abogados habían pedido el apartamiento del juez de la causa, pero la Cámara Federal rechazó el pedido y confirmó a Oyarbide al frente de la investigación.

Mientras, ante la Cámara Federal, ayer se presentaron los defensores de Zanola, de su esposa y ex directora administrativa del Policlínico Bancario, Paula Avallay, del ex tesorero del Policlínico, Claudio Ferrari; del ex director médico del instituto, Jorge Fainstein, y la ex subdirectora administrativa, Susana Fionna. Llevaron las fundamentaciones de sus apelaciones al proceso iniciado en contra de ellos. Ahora, los jueces de la Sala II de la Cámara, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, están en condiciones de resolver si confirman o revocan los procesamientos dictados por Oyarbide.

Compartir: 

Twitter
 

Oyarbide fue llamado por su rol en la causa de los medicamentos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.