EL PAíS › LA PARITARIA BONAERENSE SEGUIRA Y LA PORTEÑA EMPIEZA HOY

Afinando los lapicitos

En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial rechazó la equiparación con el piso salarial nacional y seguirán negociando. En la ciudad de Buenos Aires, la paritaria con los diecisiete gremios se inicia hoy con pocas expectativas.

 Por Julián Bruschtein

El director de Educación, Mario Oporto, frente a Roberto Baradel (Suteba), ayer en la paritaria.
Imagen: DyN.

El panorama del inicio de clases es aún incierto en la provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense citó ayer a la esperada paritaria regional y realizó una oferta que los gremios rechazaron por “insuficiente”. El director de Educación y Cultura provincial, Mario Oporto, defendió la propuesta porque “el aumento no es el mismo para el maestro que se inicia que para el que está hace 24 años”. Igualmente hoy se volverán a reunir para continuar con las negociaciones encaminadas a acercar posiciones porque, a una semana del inicio del ciclo lectivo, el tiempo apremia. Por otro lado, Catamarca y La Rioja ya cerraron acuerdos favorablemente y tienen garantizado el comienzo de las clases.

“Ofrecieron el mismo piso salarial que la paritaria nacional con sumas fijas que no respetan la carrera docente y achatan la escala salarial”, aseguró a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. La reunión paritaria a la que concurrieron los gremios del Frente Gremial Docente fue citada por el gobierno bonaerense para la mañana, pero luego fue suspendida dos veces hasta que finalmente el Ejecutivo provincial tuvo la propuesta afinada luego de una reunión del Gabinete. El ofrecimiento oficial constaba en equipararlo a la paritaria nacional de 1740 pesos a partir de marzo para el salario de un docente que recién se inicia y de 1840 pesos en julio, con el agregado de cifras “que no impactarán en la escala y en la carrera docente y además no tiene nada que ver con lo que estábamos conversando en la Comisión Técnica Salarial en la que se venía trabajando”, según señalaron fuentes sindicales.

El titular de la cartera educativa de la provincia, Mario Oporto, explicó que la propuesta salarial realizada a los representantes gremiales cumplía con “el marco de la paritaria nacional. Llegamos a esta cifra no con una suma, sino con una combinación de sumas fijas y sumas remunerativas y bonificables, y el aumento no es el mismo para el maestro que se inicia que para el que está hace 24 años”. El propio Oporto junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Economía, Alejandro Arlía, fueron quienes presentaron la propuesta a los gremios. Sin embargo, a pesar del rechazo, hoy se reunirán nuevamente en la Comisión Técnica para continuar con el trabajo entre los equipos docentes y los funcionarios. Baradel señaló que “la semana que viene están convocados las asambleas y plenarios generales, por lo que tienen tiempo hasta el lunes o martes para hacer una propuesta más viable”.

Por otro lado, los 17 gremios porteños se reunirán hoy a las 9.30 para dar comienzo a la paritaria. Allí se juntarán por primera vez de manera oficial con el ministro de Educación Esteban Bullrich. Al respecto, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, mostró sus expectativas sobre el encuentro: “No quiero ser pesimista, esperemos la reunión de mañana”, señaló sin demasiado entusiasmo. En tanto, en Córdoba y Santa Fe se encontraban en plena negociación (ver pág. 5)

El gobierno mendocino presentó frente a los gremios una propuesta similar a lo acordado en la paritaria nacional que fue aceptada. Aun así, los sindicatos responderán la semana que viene ya que destacaron que aún “hay otros puntos del salario a discutir”. En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación rechazó la propuesta del gobierno provincial y se reunían anoche para votar los pasos a seguir entre los que no descartaban las medidas de fuerza. En Tierra del Fuego, el Sutef ya adelantó que no iniciarán las clases por el “congelamiento salarial, la tardía convocatoria a paritarias para el 1º de marzo y la falta de titularizaciones”.

Con tranquilidad enfrentan el inicio de las clases en Catamarca y La Rioja, ya que cerraron hace semanas de manera positiva el acuerdo paritario y el salario mínimo superó los 1840 pesos que se acordaron a nivel nacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.