EL PAíS › EL BLOQUE DE SOLANAS NO ACOMPAÑARA AL RESTO DE LA OPOSICION EL 2 DE MARZO

Un grupo A punto de romperse

En Diputados, los once legisladores de centroizquierda ratificaron que no seguirán al llamado “grupo A” cuando éste intente rechazar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario. Ayer, la UCR, la CC, el PJ disidente, el PRO y el PS pidieron la sesión especial.

 Por Sebastian Abrevaya

Y un día después del inicio de sesiones, el ya famoso Grupo A se romperá. La unidad de los bloques opositores en la Cámara de Diputados, que habían demostrado el 3 de diciembre tener amplia mayoría para el reparto de los cargos en las comisiones, se disolverá el 2 de marzo, cuando el bloque de centroizquierda comandado por Fernando “Pino” Solanas no se siente en sus bancas para rechazar el decreto que creó el Fondo del Bicentenario. Con la ausencia de once legisladores, los bloques de la oposición más dura deberán contar con asistencia perfecta para intentar alcanzar el quórum de 129 diputados. Envalentonados, ayer los presidentes de las bancadas firmaron el pedido de sesión especial que será elevado al presidente del cuerpo, el jujeño Eduardo Fellner.

Después de dos cumbres realizadas en el Congreso, una el martes y otra ayer, la oposición decidió avanzar con la sesión especial para rechazar el DNU de Fondo del Bicentenario aun a riesgo de no llegar a los 129 legisladores y quedar en off-side en su primera movida de esta nueva etapa. El objetivo central es dar un fuerte gesto político y presionar para que el Senado también rechace la iniciativa oficial, ya que el kirchnerismo tiene depositadas todas sus esperanzas en la Cámara alta y con la aprobación de un solo cuerpo del Congreso alcanza para dejar firme el decreto.

El proyecto de resolución pidiendo la sesión especial contó ayer con la firma de los presidentes de los distintos bloques: Felipe Solá (Peronismo Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (PRO), Mónica Fein (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN), Enrique Martínez (Frente Cívico de Córdoba) y el resto de los legisladores que pertenecen a bancadas más chicas.

Los once legisladores agrupados por Pino Solanas ratificaron que no participarán de la jugada porque no fueron atendidas sus dos exigencias: que la oposición se comprometa a aprobar la creación de una comisión bicameral de control de la deuda externa y la constitución de un Fondo de Desarrollo.

Tal como publicó este diario, los diputados de este espacio no están a favor del Fondo del Bicentenario, ni lo aprobarían en una eventual sesión ordinaria, pero plantean la necesidad de buscar una alternativa para reemplazarlo. “Si no, estaríamos empujando hacia el ajuste”, aseguró el diputado Eduardo Macaluse.

Bancadas opositoras se mostraron proclives a acompañar ese Fondo de Desarrollo, pero advertían que el proyecto no fue presentado en el Congreso y ni siquiera fue tratado por las comisiones que corresponde. “Desde el GEN podríamos acompañar un proyecto de desarrollo, pero primero necesitamos conocerlo y estudiarlo”, aseguró el diputado Gerardo Milman, quien remarcó que el DNU sí ya fue tratado por la comisión de Trámite Legislativo.

De todas maneras, la oposición incluyó en el temario de la sesión especial la creación de la comisión bicameral de control de la deuda, algo que, según fuentes parlamentarias, tendría consenso de casi todos los bloques para conformarse.

Desde el oficialismo, el que salió a hablar fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que desconfió de la capacidad de la oposición para alcanzar los 129 diputados. “El quórum se cuenta en el momento, con los que están”, dijo Fernández, y agregó que no “existe definir a priori” la cantidad de presentes en las bancas. Para el jefe de Gabinete, “en el Senado la oposición no tiene los 37 votos que necesita” y en Diputados “se contarán en el momento”.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados nucleados por Pino Solanas piden una alternativa para reemplazar al Fondo.
Imagen: Jorge Larrosa
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.