EL PAíS › LA NEGOCIACION DE LA OPOSICION EN EL SENADO

El detalle de las comisiones

 Por Sebastian Abrevaya

Las peleas de los senadores de la oposición por el reparto de las trece comisiones que reclamarán para sí el miércoles próximo postergaron la firma del acta con 37 voluntades que amagaron con presentar antes de la sesión preparatoria. Aunque aseguran que el acuerdo no corre peligro, todavía quedaron algunas cosas por definir que trabaron la confección final de la grilla. Sin embargo, Página/12 pudo acceder al detalle de las comisiones más importantes. El radicalismo se quedaría con seis, el PJ disidente con tres, el bloque del pampeano Carlos Verna con dos y el socialismo con una. La comisión número 13 está en pugna entre el PJ disidente y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

Voceros de distintas fuerzas políticas negaron la existencia de un conflicto, pero la postergación para el lunes o martes próximos confirmó que había problemas. Los 37 senadores del conglomerado opositor –la mayoría de la Cámara– consensuaron que tendrán trece comisiones, mientras que el oficialismo con 35 miembros tendrá doce. Además, la composición de las 25 comisiones será mayoritaria para la oposición: es decir, 8 contra 7 del kirchnerismo.

Según distintas fuentes parlamentarias, los presidentes de las comisiones que le corresponden al radicalismo son: el rionegrino Pablo Verani (Ciencia y Tecnología), el formoseño Luis Petcoff Naidenoff (Derechos y Garantías), el tucumano José Cano (Salud y Deporte), el entrerriano Arturo Vera (Industria y Comercio), el santacruceño Alfredo Martínez (Trabajo y Previsión Social) y la comisión de Economías Regionales, a designar. Como Gerardo Morales, presente en todas las negociaciones, preside el bloque, cedió la comisión de Trabajo que encabezaba para su correligionario.

Trabajando aliado a la UCR, el socialista Rubén Giustiniani obtuvo la presidencia de Educación y Cultura, algo que no estaba en los planes del presidente del PS, dado que solamente cuenta con una banca, la propia.

El bloque formado por los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, la chubutense Graciela Di Perna, la correntina Josefina Meabe y los pampeanos Carlos Verna y María Higonet se quedó con la presidencia de dos comisiones: Agricultura y Ganadería (para Meabe) y Coparticipación (para Verna). Juez obtuvo lugares en comisiones importantes, como la mixta revisora de cuentas, pero ninguna presidencia, al igual que Higonet.

Los conflictos comienzan con el PJ disidente, conformado por un interbloque de once senadores, que se quedaría con tres presidencias: Legislación General para la puntana Liliana Negre de Alonso; Justicia y Minería, ambas por definir. Por los perfiles de sus miembros, Adolfo Pérez Alsina podría recalar en Justicia y el sanjuanino Roberto Basualdo en Minería.

Hilda “Chiche” González, que hasta ahora presidía Economías Regionales, prefirió ceder su lugar para recorrer el país y alentar la candidatura presidencial de su esposo, Eduardo Duhalde. Esa comisión pasó para la UCR, a cambio de Legislación General, que era para el cordobés Ramón Mestre y que el senador rechazó para ocuparse de la campaña en su provincia.

La puja más dura sería por la comisión de Medios de Comunicación, codiciada tanto por Estenssoro como por los peronistas disidentes. Su vicepresidente es el radical pampeano Juan Carlos Marino. A última hora de ayer, fuentes parlamentarias sostenían que la senadora finalmente recalaría como presidenta de la Comisión Bicameral de Medios, creada por la nueva ley. Sin embargo, la incógnita sobre esa presidencia quedaba en pie.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El detalle de las comisiones
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.