EL MUNDO › EL PRESIDENTE BRASILEÑO PROCLAMO A LA CANDIDATA DEL PT

“Lula ya es más conocido que Pelé”

Tras la definición de su vicepresidente Alençar, Lula explicó por qué votar a Dilma Rousseff, la candidata del PT para las presidenciales de octubre. Dijo que desde el año que viene se dedicará a la región y afirmó que Brasil quiere crecer y también que la Argentina crezca.

 Por Martín Granovsky

Desde Brasilia

Lula, su esposa Marisa Leticia (der.) y Dilma saludan en el Congreso del PT.

Sonrió y dijo: “Un micrófono y tanta gente junta son cosas apetitosas para un político”. Hubo un mismo escenario y un mismo motivo: preparar el terreno para proclamar a Dilma Rousseff candidata en las elecciones de octubre. La misma platea de militantes del Partido de los Trabajadores. Dos fondos distintos. Una vez, la leyenda “PT, 30 años” y el lema “Brasil es nuestra bandera”. La otra, una foto de Dilma junto al presidente brasileño y la frase “Vamos a seguir el camino que nos enseñó Lula”. Y el mismo orador para el viernes a la noche bien tarde y para la mañana del sábado: Luiz Inácio Lula da Silva, quien es, si se acuerda con el vicepresidente José de Alençar, “el brasileño más conocido en el mundo, más que Pelé”.

El viernes a la noche, Lula llegó de sorpresa al centro de convenciones donde sesionaba el Cuarto Congreso Nacional del PT. Tenía tres minutos para saludar la toma de posesión de la nueva mesa directiva partidaria y habló 40. Y ayer a la mañana presentó a Dilma entre aclamaciones, banderas color lila de las petistas y cientos de puños en alto, desde los aliados de izquierda del Partido Comunista de Brasil hasta el jefe del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

La candidatura de Dilma –o precandidatura, porque la campaña aún no se lanzó oficialmente– fue la última votación que realizaron los 1257 delegados al congreso del PT, al fin poco menos de los 1350 en condiciones de asistir.

Cuando Lula terminó de hablar por segunda vez, ayer por la mañana, el flamante presidente del PT, José Dutra, pidió a los asistentes que levantaran su credencial por la positiva. Apareció un mar de manos y plásticos rojos en alto. Por la negativa, nada. Abstenciones, imposible detectar alguna. Entre los gritos y los aplausos, Dutra usó su vozarrón para pedir que se votara otra vez. Todos se miraron con cara de sorpresa: ¿de nuevo, con tanta unanimidad? Dutra explicó: “Es que hay algunos que no tienen credencial”. Muy pronto un equipo logístico entregó las que faltaban. La más importante era la del propio Lula, que así pudo levantar el brazo junto a sus compañeros.

Un collage de los dos discursos dejaría este Pequeño Lula Ilustrado.

De qué se ocupará Lula. “Nunca perdí de vista qué eran los compañeros antes de ser presidentes, y qué serán después de serlo. Hay que mostrar a los compañeros de otros países cómo crecemos año a año. En el próximo período tenemos una deuda. Nunca en la historia de América latina tuvimos un momento como éste, de candidatos que disputan elecciones y ganan las fuerzas populares, como Chile con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, como nuestra Argentina, nuestro Paraguay, nuestro Uruguay. Pero ahora los partidos políticos, los dirigentes sociales y los dirigentes sindicales deben entrelazarse más. Eso permitirá la construcción de lo que falta, desde las ideas comunes hasta la infraestructura. Las relaciones no tienen que ser sólo gubernamentales y personales. Y la otra cosa será trabajar para la construcción de la integración política entre nuestro continente y el continente africano.”

Vice. “Quiera Dios que en el mundo un presidente tenga un vicepresidente como el nuestro. En el 2005 no tuvo un milímetro de vacilación. Cuando uno sabe de qué lado está, no tiene miedo a las turbulencias.”

Alianzas. “En estos treinta años construimos el mayor partido de izquierda existente en un país democrático. Y somos democráticos. Hay discusión, pero hay convivencia democrática. Así aprendimos a construir la convivencia democrática con otros partidos. Nuestra sabiduría fue construir una alianza política. Pero hay que seguir, porque en el Congreso no tenemos una pelea fácil, y además de ganar las elecciones hay que ayudarla a Dilma a gobernar.”

Cómo es Dilma. “Es rigurosa. Sabe que si las cosas no se fiscalizan, no salen. Hace lo que se compromete a hacer. Estudia, discute. Se le puede dar una tarea y en 24 horas la hará bien. Un ejemplo era la tevé digital. Cuando empezamos a discutirla éramos analfabetos. Una semana después ella ya tenía un posdoctorado. Tiene cualidades gerenciales. Reclama, pide, fiscaliza, ordena, registra, sabe lo que pasa en todo Brasil.”

Cómo afronta problemas. “En los momentos difíciles levanta la cabeza y va para adelante. Siempre tuvo carácter para discutir las cosas y llevar un debate.”

¿Estatizante? “Leí que será más estatizante, que radicalizará el gobierno. Es todo más práctico: hará funcionar lo que sea estratégico para el país. Es lo mismo que hizo cuando diseñó el programa de regulación de electricidad y energía.”

¿Lula 2014? “Dicen que ahora va Dilma y que yo preparo mi vuelta. Los que dicen eso no conocen una máxima de la política: A rey muerto, rey puesto. Quiero que ella haga un primer mandato extraordinario y que se gane la autoridad política para un segundo mandato.”

La región. “Dilma es la candidata de un gobierno que extendió la mano a Evo Morales, a Hugo Chávez, que comprendió la diferencia con Paraguay y resolvió Itaipú, que tiene que extender siempre la mano solidaria y fraterna. Es la candidata a gobernar un país que no quiere crecer solo. Quiere que la Argentina crezca, que Uruguay crezca, que Paraguay crezca, que crezcan todos.”

Experiencia. “Es la candidata de un gobierno que creó el Programa de Aceleración del Crecimiento. Nunca en la historia hubo un programa de infraestructura tan planificado como el PAC. Es la coordinadora de Minha casa, minha vida. Es la candidata del gobierno del Prosal (el programa de exploración petrolera en aguas profundas), que cambiará la producción en el siglo XXI.”

Gestora de políticas sociales. “La gente que nació en una ciudad no sabe lo que es una familia levantándose sin agua corriente y acostándose sin luz. Dilma desmitificó la idea de que un país no puede crecer y distribuir.”

Jefe de campaña. “Elegir a Dilma es la prioridad uno de mi vida durante este año. Conocí mucha gente, muchos gobernantes y muchos candidatos. Y puedo decirles que no existe hoy en brasil ninguna persona más preparada para gobernar este país.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.