EL MUNDO › DICE QUE FUE USADO POR LOS REPUBLICANOS EN LA CAMPAÑA

A Joe el plomero le arruinaron la vida

 Por David Urborne *

Desde Nueva York

Se convirtió en la mascota corpulenta de la campaña de John McCain para la presidencia estadounidense en 2008, pero ahora el hombre al que el veterano senador por Arizona bautizó “Joe el plomero” decidió escrachar a su inventor por haber arruinado su vida. “No le debo una mierda”, le dijo Sam Wurzelbacher (ése es su nombre verdadero) a un periodista radial, luego de dar un discurso político en Pennsylvania. “Realmente me arruinó la vida, así es como lo veo”, sentenció.

Wurzelbacher llegó a los titulares de los diarios y televisoras de todo el mundo apenas unas semanas antes de las elecciones, cuando McCain lo mencionó varias veces durante uno de los debates televisados. Los dos hombres, el plomero y el senador, se habían conocido hacía unos días y Wurzelbacher le había expresado su miedo de que Barack Obama aumentara los impuestos si llegaba a la Casa Blanca.

Pero su inesperada fama trajo problemas, cuando los medios escarbaron un poco en sus antecedentes y descubrieron que trabajaba de plomero sin una licencia. Wurzelbacher ya no siente ninguna gratitud hacia el hombre que lo lanzó al breve estrellato. “McCain estaba tratando de usarme”, le dijo a Scott Detrow, el periodista de radio. “Yo simplemente era la cara del americano medio. Fui un peón”, agregó.

Wurzelbacher contó que actualmente está apoyando el movimiento de los Tea Party. La derecha conservadora está creciendo y amenaza a dirigentes republicanos más moderados como el ex candidato presidencial, John McCain. Ayer esa amenaza se cristalizó cuando su rival para las primarias legislativas, el ex congresista y conductor de radio, J. D. Hayworth, dirigió su primer acto de campaña en Phoenix. Hayworth intentará explotar las suspicacias y las desconfianzas que genera dentro del Partido Republicano McCain, un veterano senador, conocido por su pragmatismo y sus alianzas coyunturales con demócratas e independientes.

McCain, el representante de Arizona en Washington desde casi tres décadas, sigue siendo el favorito. Pero la derecha conservadora está lista para dar batalla. Sarah Palin, su ex compañera de fórmula presidencial, podría sumarse a la campaña de Hayworth en las próximas semanas, aunque no lo atacaría directamente por el fracaso electoral de 2008.

Parece que McCain no podrá contar con su plomero preferido durante las primarias republicanas. No sólo Wurzelbacher le dio la espalda, sino que ahora habla con relativa simpatía de Obama. “Creo que su ideología es antiestadounidense, pero es uno de los políticos más honestos. Al menos él nos dijo qué es lo que quería hacer”, aseguró.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

“McCain me usó en las elecciones”, dice Joe.
SUBNOTAS
  • A Joe el plomero le arruinaron la vida
    Por David Urborne *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.