EL MUNDO › CONVERSACIONES CLANDESTINAS ENTRE ISRAEL Y TURQUIA

El secreto que Lieberman no sabía

El canciller israelí dijo que era “extremadamente serio” no estar al tanto de las movidas internacionales de su país. Netanyahu respondió que fue un error técnico. Las relaciones con Ankara se deterioraron tras el ataque a la flotilla humanitaria.

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

Avigdor Lieberman, el canciller israelí, del partido derechista Israel Beitenu, habló por radio furioso después de enterarse de segunda mano las conversaciones secretas entre los funcionarios israelíes y turcos dirigidas a suavizar la reciente disputa diplomática. Las conversaciones clandestinas entre el ministro de Comercio israelí, Benjamin Ben-Eliezer, y el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, parecían lograr poco pero lo metieron al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una nueva crisis interna después de que Lieberman supo de las conversaciones a través de la televisión israelí.

El encuentro tuvo lugar el miércoles en Bruselas a solicitud de Israel. “Ya transmitimos una nota a Israel explicando lo que esperábamos de ellos. Todo ello fue reiterado durante el encuentro”, dijo una fuente oficial turca que pidió mantener el anonimato. A las pocas horas, la furia de Lieberman era evidente. En una declaración emitida el miércoles, dijo que era “extremadamente serio, que esto fue hecho sin notificar al canciller. Va contra todas las normas de gobierno y daña seriamente la confianza entre el canciller y el primer ministro”.

La oficina de Netanyahu dijo que el error de no notificar al Ministerio de Exteriores era un descuido “técnico”, pero la disputa probablemente debilite aún más a la frágil coalición de derecha del primer ministro.

Para la hora del almuerzo ayer, la rencilla parecía estar creciendo, después que Lieberman supo que Barack Obama había instigado las conversaciones secretas y que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, también estaba al tanto de ellas. “De pronto descubrimos que el ministro de Defensa estaba enterado del asunto y que todo el proceso estuvo coordinado con Estados Unidos”, dijo Lieberman por Radio Israel. “Cuando uno se entera de todos estos detalles, y cada media hora hay nuevos detalles, se convierte en algo totalmente irracional.”

A pesar de los repetidos llamados telefónicos de Netanyahu durante todo el día, Lieberman se negó a contestarlos, según los informes de los medios israelíes. Turquía, el aliado más cercano a Israel en una región mayoritariamente hostil, amenazó con cortar las relaciones diplomáticas el mes pasado, después del fallido ataque de Israel a una flotilla que se dirigía a Gaza, que terminó con la muerte de nueve ciudadanos turcos. Turquía condiciona la restauración de las relaciones a una total disculpa de Israel por el ataque, la devolución de sus barcos y la compensación a las víctimas. Las relaciones con Ankara ya eran tensas después de que Turquía condenó la ofensiva de Israel a Gaza en diciembre de 2008, un ataque militar devastador que mató a 1400 palestinos y 13 israelíes.

Lieberman, quien recientemente declaró que Turquía no “tenía importancia”, jugó un rol significativo en el dictado del sendero de las relaciones israelíes-turcas. Previamente, este año, le ordenó a su vice, Danny Ayalon, que humillara públicamente al embajador de Turquía en Israel, después de que un show de televisión mostrara a soldados israelíes sin censura alguna. En una reunión cuidadosamente coreografiada frente a los periodistas, Ayalon invitó al embajador a sentarse en una silla más baja, quitó la bandera turca de la mesa violando el protocolo diplomático y se negó a darle la mano.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Lieberman habló furioso por radio.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.