SOCIEDAD › MACRI OBTUVO EL PERMISO PARA PASAR EL PARTIDO EN LA 9 DE JULIO, PERO AHORA DICE QUE NO PUEDE

No hay pantalla que le venga bien

El jefe de Gobierno quería transmitir Argentina-Alemania por la pantalla gigante que ordenó apagar la Justicia. Tras una audiencia pública, consiguió la autorización del juez Gallardo, pero ahora dice que no le da el tiempo.

 Por Eduardo Videla

Dos días después de solicitar autorización judicial para trasmitir el partido Argentina-Alemania a través de una pantalla de leds, frente al Obelisco, y tras obtener el permiso por parte del juez Roberto Gallardo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dice ahora que no está en condiciones de organizar la transmisión. La decisión fue tan insólita como la forma en que se hizo el pedido: a través de Twitter, el jefe de Gobierno le había pedido el permiso a Gallardo. Pero ayer a última hora el gobierno porteño notificó al juez que no le dan los tiempos “para resolver los problemas técnicos”, que le permitan garantizar la transmisión. No obstante, solicitó autorización para emitir los partidos que podría jugar la Selección el próximo fin de semana, si logra ganar los próximos dos.

Gallardo autorizó ayer al mediodía, tras celebrarse una audiencia pública, el encendido de la pantalla ubicada en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, exclusivamente para la transmisión del partido de fútbol entre Argentina y Alemania por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, pero “prohibiendo su utilización publicitaria”. El encendido del cartel es objeto de un litigio judicial: el propio Gallardo había ordenado apagarlo el 15 de junio último, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por tres legisladores, por considerar que podría afectar la seguridad vial y violar la Ley de Publicidad en la Vía Pública de la Ciudad.

El juez también ordenó que “la señal habilitada (para la transmisión) sea la emitida por Canal 7”, prohibiendo “la edición, alteración o superposición de imágenes y/o textos de la señal original”.

“Q lindo sería tener a miles de Arg en la 9 de J viendo la Selección! Juez Gallardo, el cartel está en regla Deje prenderlo!!”, había pedido Macri hace una semana, en relación con el partido que se jugaría el domingo, frente a México. El juez no sólo no hizo lugar al pedido, sino que intimó al jefe de Gobierno a asistir personalmente al tribunal para aclarar el pedido. Macri no fue, pero volvió a pedir, por escrito, el martes último, un permiso para transmitir a través de la pantalla el encuentro con Alemania.

Para resolver el pedido, Gallardo convocó a una audiencia pública a la que citó al propio Mauricio Macri, a los diputados Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Martín Hourest –quienes presentaron la demanda contra la instalación del cartel–, a directivos de la empresa Coca-Cola, impulsora de la instalación de la pantalla, y a los comisarios de la Policía Federal responsables de la seguridad de eventos públicos. La audiencia se llevó a cabo a partir de las 12 en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

El jefe de Gobierno no asistió. En su lugar lo hizo el procurador adjunto de la Ciudad, Ramiro Monner Sans, quien solicitó la nulidad de la audiencia argumentando que el gobierno “no solicitó autorización para realizar un evento público, sino un permiso para la utilización de la pantalla”. El diputado Aníbal Ibarra, a su turno, consideró que si bien el cartel fue instalado de manera ilegal, no tenía objeciones para que se habilitara su encendido “sólo para la transmisión del partido, siempre que se garantice la seguridad del evento masivo, no se permita su utilización publicitaria y se transmita la señal de la TV Pública”.

Por su parte, el abogado Martín Franzini, en representación de la empresa Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes (Coca-Cola), rechazó la pretensión de vedar el uso publicitario de la pantalla durante la transmisión y a la vez solicitó que, en el caso de autorizarse, se permita hacer una prueba de imagen 24 horas antes.

Tras un cuarto intermedio, el juez Gallardo dio a conocer su resolución: autorizó el encendido del cartel, el sábado, de 10.55 hasta la finalización del encuentro que disputará la Selección; estableció que sólo se puede transmitir ese partido “quedando prohibida la utilización publicitaria del cartel; ordenó que se emita la señal de Canal 7 y autorizó a la empresa responsable del cartel a realizar una prueba de imagen hoy, a las 11, por el término de 30 minutos. Por último, le notificó al jefe de Gobierno que arbitre los medios para garantizar la seguridad del evento”.

Tras la audiencia, la empresa Coca-Cola manifestó que “queda a disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encargado de garantizar la seguridad del evento, para coordinar la logística de encendido”. “A pesar de que no puede hacer un uso publicitario, que es la finalidad del cartel, la empresa está dispuesta a encenderlo”, dijo a este diario un vocero de ésta.

Pero cuando promediaba la tarde y finalizaba el horario judicial, fuentes de los tribunales porteños informaron que el Ejecutivo había notificado que se presentaban “inconvenientes técnicos” para realizar la prueba de imagen de hoy a la mañana. Lo hizo el propio Monner Sans, por indicación del propio jefe de Gobierno, según pudo saber este diario.

Es una actitud irresponsable y sospechosa”, calificó el diputado Epszteyn. “No se entiende para qué hicieron todo esto”, agregó Ibarra. Anoche, en la empresa esperaban una comunicación oficial para saber si hoy harían o no la prueba de imagen.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Roberto Gallardo permitió la transmisión del partido, pero sin publicidad.
Imagen: Rolando Andrade
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.