SOCIEDAD › SEBASTIAN CABELLO OBTUVO UN CARNET PARA CONDUCIR, PERO YA FUE ANULADO

Una licencia con vida efímera

El joven que mató a una mujer y a su hijita está inhabilitado, pero logró el carnet en Malvinas Argentinas. Hubo un error en el DNI.

 Por Pedro Lipcovich

A causa de un error en una cifra del DNI, cometido hace tres años por el Poder Judicial de la Nación, Sebastián Cabello –inhabilitado por haber matado a una mujer y a su hijita cuando conducía a altísima velocidad– obtuvo por breve lapso una licencia de conducir en la localidad de Malvinas Argentinas. La licencia fue anulada ayer, pero hasta anoche Cabello no había devuelto el documento en su poder. El de Malvinas Argentinas es uno de los 90 municipios bonaerenses conectados on line con el Registro de Infractores, “lo cual hace en principio imposible que se otorguen licencias a inhabilitados cuyo número de documento esté correctamente registrado”, observó uno de los padres del colegio Ecos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial se dispone a lanzar, en las próximas semanas, la licencia de conducir unificada para todo el país, lo cual debiera garantizar que ningún inhabilitado obtenga licencia en alguna localidad.

Página/12 tuvo acceso al oficio del Poder Judicial de la Nación, fechado el 6 de agosto de 2007 y dirigido al Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT) bonaerense, donde se consigna erróneamente que Sebastián Cabello es “titular del Documento Nacional de Identidad Nº 28.031.035”. El número correcto es 28.031.085. Cabello, pese a estar inhabilitado hasta el 25 de noviembre de 2017, solicitó licencia de conductor en el municipio de Malvinas Argentinas, uno de los 90 que, en la provincia de Buenos Aires, están integrados on line al RUIT. Cuando consultaron si tenía inhabilitación, el sistema contestó que no, ya que el número de documento ingresado no era el que, a partir del oficio judicial, tenía registrado el RUIT; y el trámite siguió su curso.

“Sin embargo, los funcionarios de Malvinas Argentinas seguían preguntándose si no sería el Cabello que había sido condenado y se comunicaron telefónicamente con el RUIT. Entonces hablamos con el juzgado”, dijo a este diario una fuente de la Jefatura de Gabinete bonaerense, de la que depende el RUIT. Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 30 de la Capital Federal envió oficio al RUIT consignando el número correcto del DNI de Cabello, tras lo cual Horacio Anello, director de Tránsito de Malvinas Argentinas, anunció que la licencia “fue anulada”.

Según las fuentes de Jefatura de Gabinete bonaerense, “90 de los 134 municipios de la provincia ya están on line con el RUIT; abarcan entre el 82 y el 85 por ciento de la población. Hay 3337 personas inhabilitadas para conducir y 23.037 inhabilitados de por vida para obtener licencia profesional”. La fuente señaló que “el 96 por ciento de los inhabilitados son varones, pese a que sólo el 65 por ciento de quienes requieren licencia de conductor son varones: o sea que, al volante, las mujeres son mejores que los hombres”.

Sergio Levin, uno de los padres del colegio Ecos –organizados por la seguridad vial tras el choque en el que sus hijos perdieron la vida, en 2006–, señaló que “por lo menos en los municipios bonaerenses on line con el RUIT (como el de Malvinas Argentinas) no es posible en principio que se otorguen registros a inhabilitados, siempre que su número de documento esté bien consignado”, y observó que, a nivel nacional, “esto debería resolverse en el marco de la proyectada licencia única para conducir”.

Gustavo Brambatti, subgerente del Cesvi (Centro de Educación y Seguridad Vial), destacó “la importancia de que la policía de tránsito haga valer en la ruta la información de quienes no están habilitados para conducir”. Según pudo establecer este diario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se dispone a anunciar, este mes, la implantación de la licencia única nacional de conductores, que se otorgará previa consulta al registro nacional de antecedentes de tránsito.

Compartir: 

Twitter
 

Aunque estaba inhabilitado, Sebastián Cabello gestionó una licencia.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.