ECONOMíA › DICTAMEN DE COMISION EN EL SENADO PARA MODIFICAR LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL ORGANISMO

Ofensiva opositora sobre el Indec

El proyecto sería tratado dentro de dos semanas en el recinto. Esta iniciativa forma parte de la ofensiva del Grupo A lanzada esta semana para aprobar una serie de leyes. Trabajadores rebeldes del Indec no tienen muchas expectativas de cambio.

 Por Sebastián Premici

El conglomerado opositor del Senado firmó ayer un dictamen en la Comisión de Población y Desarrollo, presidida por la kirchnerista Ada Rosa Iturrez, para modificar la estructura orgánica del Indec. La iniciativa establece que todos los directores deberán ser elegidos por concurso y deberán contar con el acuerdo del Senado. También se indica que cualquier remoción de algún funcionario deberá pasar por la Cámara alta. Por otro lado, el proyecto crea una comisión bicameral cuyo objetivo será realizar un “monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de estadísticas”. El dictamen podría ser tratado en el recinto dentro de dos semanas. Esto es parte de la ofensiva opositora lanzada esta semana, luego de una reunión del Grupo A en el despacho de Gerardo Morales (UCR).

“Estamos cumpliendo con el reclamo de la sociedad de trabajar en conjunto para limitar los abusos del Gobierno y restablecer la transparencia y credibilidad de las instituciones”, afirmó María Eugenia Estenssoro, después de firmar el dictamen. Además de la senadora de la Coalición Cívica, el proyecto fue acompañado por Gerardo Morales, Alfredo Martínez y Blanca Monllau, los tres de la UCR; Hilda Duhalde, Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal, y Adriana Bortolozzi (ex FpV).

La oposición llegó a la Comisión de Población y Desarrollo con el dictamen bajo el brazo. “Hace un mes le exigimos a las autoridades de la comisión el rápido tratamiento de este proyecto. Ante su negativa, los senadores de la oposición decidimos consensuar un proyecto propio y tenerlo listo y firmado para la reunión de hoy”, agregó Estenssoro.

La iniciativa que había presentado el radical Gerardo Morales proponía una modificación integral de la ley que dio origen al Indec, creando un nuevo organismo desde cero. De haberse avanzado con esa idea, el proyecto habría sido girado a varias comisiones, entre ellas Presupuesto, comandada por el oficialista Eric Calcagno. Para evitar el tratamiento en esa comisión, se decidió armar una proyecto sobre la base de la ley vigente (17.622).

Esta iniciativa establece que todos los directores del organismo deberán ser elegidos a través de un concurso público, con acuerdo previo del Senado. Por otro lado, ya no será el Poder Ejecutivo el que proponga la conformación de la estructura orgánica del Instituto, sino que ésta será fijada por los propios directores de la entidad. Se creará una comisión bicameral cuyo objetivo será analizar todo lo que haga el Indec, desde el monitoreo, seguimiento y aplicación de la nueva ley y de todas las políticas del Instituto, actuar para la democratización de la información estadística y presentar informes anuales de la gestión del Indec.

Como artículo final del proyecto se prevé la posibilidad de reincorporar a todos los trabajadores del organismo que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 hasta la fecha. “No estamos proponiendo un disparate, simplemente volver a darle normalidad a un organismo que la perdió y que es fundamental para la definición de políticas de Estado”, afirmó Hilda Duhalde.

Por su parte, el secretario general de ATE en Indec, Daniel Fazio, quien participó en la reunión de la Comisión de Población, no cree que se concreten muchos cambios, tal cual está redactada la iniciativa. “Está bien poner en debate el tema del Indec, pero primero debería apartarse a todos los que responden a Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior). Si esto no ocurre antes de que se trate el proyecto, no creo que puedan lograrse muchas cosas. Por eso no tenemos grandes expectativas”, indicó Fazio a este diario.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto estipula que los directores del Indec deberán ser elegidos por concurso y contar con acuerdo del Senado.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.