SOCIEDAD › FUERTE PEDIDO EN UN FORO DE LA UCR PARA QUE SE DISCUTA EL ABORTO

Reclamo para abrir el debate

Un foro convocado por el radicalismo sobre mortalidad materna derivó en un alegato a favor de que el Congreso dé tratamiento a los proyectos sobre despenalización del aborto. Hubo varios legisladores de la oposición, académicas, abogados y activistas.

 Por Mariana Carbajal

Un fuerte reclamo para que se empiece a debatir en el Congreso la legalización del aborto se escuchó ayer en el Senado, en un foro convocado por la UCR, en el que participaron legisladores de distintas fuerzas de la oposición, académicas, abogados y activistas. “Es un derecho básico de la mujer a disponer sobre su cuerpo”, destacó el diputado Ricardo Gil Lavedra. El encuentro fue inaugurado por el titular del Comité Nacional del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, y por el presidente del bloque, Gerardo Morales. Entre las exposiciones fue muy conmovedora la de Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo, la joven santafesina que tenía tres hijos y un cáncer de mandíbula y murió a los 20 años –en mayo de 2007–, luego de que los médicos de un hospital público se negaran a practicarle un aborto terapéutico, alegando razones religiosas. “Ellos me la mataron a mi hija”, dijo la mujer, de condición muy humilde, quien luego del drama que le tocó atravesar se sumó a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto con la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe. “Yo estoy luchando para que a otras mujeres no les pase lo que le pasó a mi hija”, contó luego Cuevas a Página/12.

El debate no fue en el recinto. Pero en el Salón Arturo Illia, del Senado, resonó una y otra vez el reclamo para que se discutan los dos proyectos que consagran el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación, presentados este año en la Cámara de Diputados. Uno de ellos, de la Campaña, ya tiene casi cincuenta firmas. Un senador radical lo presentaría después del receso invernal en la Cámara alta. Se objetó durante el encuentro que se haya priorizado en el Senado el tratamiento de varios proyectos que proponen clarificar los alcances del artículo 86 del Código Penal, donde están contemplados los permisos para abortar ya previstos desde 1921, en lugar de avanzar con la legalización.

“El verdadero proyecto es la legalización del aborto. Tenemos que poner todos los esfuerzos en ese proyecto”, exhortó la diputada María Luisa Storani (UCRCoalición Cívica). “Ya casi no se discute en el mundo el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo. Es un derecho básico de la mujer a disponer sobre su cuerpo”, señaló su compañero de bancada y abogado Rodolfo Gil Lavedra, quien consideró que el Congreso no debe esperar a que haya un reclamo social para instalar el tema en la agenda parlamentaria. Las titulares de los bloques en Diputados del socialismo, Mónica Fein, y del GEN, Margarita Stolbizer, también coincidieron en la necesidad de despenalizar el aborto en el país. Storani reconoció que en la UCR no hay una posición unánime frente al tema, a diferencia de las bancadas del GEN y del PS, donde todos sus diputados firmaron el proyecto de la Campaña. Storani consideró que si hubiera una decisión política del gobierno nacional para impulsar el debate, se podría empezar a discutir. “Tiene que ver con un tema de salud pública, de derechos humanos de las mujeres. Es una decisión individual que también implica a la familia y es un problema que se agudiza en los sectores pobres”, observó la diputada Silvia Storni (UCR-CC), quien igual que Gil Lavedra y Storani adhirió al proyecto de la Campaña. El problema del aborto “no lo podemos ignorar más”, dijo Storni y pidió para discutirlo “despojarnos de las convicciones religiosas”. “Cuando mueren miles de mujeres el sistema sanitario tiene que dar una respuesta”, indicó la cordobesa.

Los abogados Marcelo Alegre y Nelly Minyersky abundaron en argumentos legales a favor de la legalización. “Es constitucional la despenalización del aborto. No lo digo yo solamente. Ha sido estudiado por grandes juristas”, destacó la profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA.

La reunión, organizada por el Comité Nacional de la UCR, fue planteada como un seminario para abordar la problemática de la mortalidad materna. Rápidamente el eje quedó centrado en la necesidad de avanzar con una reforma que saque el aborto del Código Penal.

Compartir: 

Twitter
 

Frente al micrófono, la madre de Ana María Acevedo, la joven muerta en Santa Fe.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.