EL MUNDO › SE AGRAVO EL ESTADO DE ALBERTO FUJIMORI

Humala con Lugo

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, expresó ayer en Paraguay sus deseos de estrechar lazos con el Mercosur. En Perú, la noticia la dio Alberto Fujimori, cuyo estado de salud se agravó.

“Sabemos que Paraguay está ejerciendo la presidencia del Mercosur. Es importante para estrechar lazos de integración cultural, comercial y económica”, aseguró Humala. Sin embargo, no especificó si Perú comenzará las negociaciones para formar parte de la organización multilateral, una política que lo acercaría al bloque regional comercial integrado por Paraguay, Argentina y Brasil y Venezuela. La entrevista con el presidente Fernando Lugo formó parte de la gira de Humala que comenzó en Brasil y seguirá mañana en Uruguay, Argentina y Chile. “Estoy muy contento de estar aquí en Paraguay. Para nosotros ésta es una muestra de la importancia que en este gobierno vamos a inaugurar en Perú, con las relaciones bilaterales con Paraguay y el Mercosur” fueron las palabras del flamante presidente electo. Del encuentro con Lugo también participaron el canciller Jorge Lara Castro y el jefe de Gabinete, Miguel López.

“Fue un encuentro cordial, Lugo felicitó a Humala por su triunfo electoral y conversaron también sobre la agenda regional”, informó un portavoz de la Presidencia tras el encuentro. Ollanta Humala invitó a su par de Paraguay al acto de asunción el próximo 28 de julio.

Por su parte, el estado de salud del ex dictador Alberto Fujimori, de 73 años, se agravó ayer debido a una serie de patologías que padece. El ex presidente de Perú se encuentra cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y fue internado el pasado jueves en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima.

“Tiene un conjunto de patologías que se han sumado en un organismo que tiene 73 años. (Con la edad) siempre los factores de riesgo van en aumento”, afirmó su médico personal Alejandro Aguinaga a Radio Programas del Perú (RPP). Fujimori había sido operado en marzo pasado de un carcinoma en la lengua, tras haber sido previamente intervenido de otras tres lesiones precancerígenas en la boca, y en los últimos días presentó un sangrado en la lengua. Las imágenes de la televisión mostraron al ex dictador notablemente desmejorado, con una pérdida de peso de más de 15 kilos. El médico descartó que Fujimori se encuentre en una fase terminal de la enfermedad y está a la espera de conocer el origen de esta nueva lesión, por lo que estimó que permanecerá internado hasta el martes.

Aguinaga indicó que el ex mandatario tiene una pierna hinchada y que se lo somete a evaluaciones para descartar problemas de circulación. El médico dijo que hace tres semanas se le detectó a Fujimori esta dolencia, pero que el ex dictador no quiso ser internado porque coincidía con el período electoral en que su hija Keiko se enfrentaba por la presidencia con Ollanta Humala y no quería despertar suspicacias.

Tras la intensa campaña electoral, de la que finalmente salió derrotada por escaso margen, Keiko Fujimori visitó ayer a su padre para conocer su estado de salud. El estado de salud de Fujimori fue una constante en la reciente campaña electoral, por la posibilidad de que su hija Keiko Fujimori, que disputó la segunda vuelta con Ollanta Humala, pudiera indultar a su padre si llegaba al gobierno.

Tras la derrota de su hija, un congresista del oficialismo planteó el indulto presidencial al ex dictador debido a su estado de salud. Su médico de cabecera indicó que el ex dictador deberá quedar internado hasta el próximo martes para concluir con los chequeos. Consultado sobre el indulto planteado por un congresista de su partido, el jefe de Estado, Alan García, respondió ayer que es una opinión personal que merece respeto. Por otro lado, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo que la próxima semana presentará un hábeas corpus a favor de su defendido, que purga 25 años de prisión. La hospitalización de Fujimori ocurrió en momentos en que el diputado del oficialista APRA José Vargas manifestó la posibilidad de que el ex presidente reciba un indulto de parte del actual mandatario en funciones, Alan García, quien pertenece a ese partido liberal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.