EL MUNDO › EL PREMIER ANUNCIó QUE CONVOCARá A UN REFERéNDUM. CRUCIAL VOTO DE MAñANA

Papandreu busca apoyos para sobrevivir

Una muchedumbre se volcó ayer a la plaza Syntagma, en Atenas, para descargar su bronca y protestar contra las medidas de austeridad que el Ejecutivo de Grecia pretende impulsar. El primer ministro socialista, Giorgios Papandreu, había reclamado horas antes el apoyo de los diputados de la oposición hacia el nuevo gabinete conformado el viernes. Además, anunció que convocará a un referéndum en otoño para introducir cambios en el sistema político y administrativo del país.

El Parlamento griego deberá decidir mañana si acompaña o no el pedido de Papandreu y le da su voto de confianza, momento en el que se esperan nuevas manifestaciones frente a la sede legislativa. Un sondeo reveló que el 47,5 por ciento de los encuestados quería que el Parlamento rechazara el paquete de reformas y se celebraran elecciones anticipadas. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional impusieron las reformas como condición para un nuevo rescate financiero estimado en 170 mil millones de dólares, el cual deberá ser financiado por Grecia a partir de 2014.

Por cuarto domingo consecutivo, 3 mil personas se concentraron frente al Parlamento griego al grito de “ladrones” y “las medidas de austeridad nos están matando” como consignas de rechazo a las políticas de ajuste: requisito que los organismos financieros internacionales exigen a países periféricos de la eurozona para efectuar préstamos que contribuyan al tan ansiado salvataje de países endeudados como Grecia. La convocatoria de los manifestantes griegos coincidió ayer con el llamado del movimiento de los “indignados”, un actor que toma cada vez más protagonismo y relevancia en las marchas que se replican en varios países europeos. La manifestación se produjo en el mismo momento en el que los ministros de Finanzas europeos participaban en Luxemburgo de una reunión donde se decidía continuar o no con la ayuda internacional a Grecia (ver pag.11).

Para reducir al máximo las fisuras al interior de un Partido Socialista un tanto golpeado, Papandreu tomó la decisión de remover el viernes al ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, quien había sido autor del programa de austeridad por cinco años. Esto desató la ira de una sociedad griega hastiada de promesas y sumida en la indignación por la oleada de desempleos y el malestar económico. El recambio coincidió con la promesa de Francia y Alemania de continuar financiando a Atenas, decisión que podría darle a la triada de países nucleados en el PIG (Portugal, Irlanda y Grecia) más tiempo para evitar caer en una caótica cesación de pagos, más allá de que existan dudas sobre su solvencia a largo plazo.

“¿Qué ha cambiado con la renovación de gabinete? Nada”, se preguntaba Costas, un estudiante de 22 años que acampa en la plaza desde comienzos de mes. “No pensamos irnos a menos que retiren las medidas.” Los sindicatos griegos, por su parte, desfilaron por el centro de Atenas en protesta contra el último plan de austeridad del gobierno y los planes de vender empresas estatales ante las presiones de los acreedores internacionales.

Compartir: 

Twitter

El premier socialista Giorgios Papandreu.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.