EL MUNDO › SEGúN UN SONDEO DIFUNDIDO EN PERú SOBRE FUJIMORI

Una mayoría se opone al indulto

La mayoría de los peruanos se opone a la posibilidad de que sea indultado el ex dictador Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción. El electo presidente Ollanta Humala había dejado abierta la posibilidad de otorgarle un indulto humanitario, en caso de que Fujimori estuviera al borde de la muerte. En tanto parlamentarios oficialistas de Brasil impulsan la supresión de una condecoración entregada por ese país al hoy detenido.

Mientras sólo 28 por ciento de los peruanos aprueba el eventual indulto, 36 por ciento quiere que Fujimori sea trasladado a una cárcel común y 29 por ciento prefiere que siga cumpliendo la pena en el cuartel policial en el que está recluido desde 2007. Esos datos fueron revelados por una encuesta elaborada por la firma Ipsos-Apoyo, cuyos resultados fueron publicados ayer por el diario El Comercio.

Paralelamente, 51 por ciento de los peruanos descarta que Fujimori vaya a ser indultado en los 39 días que le quedan al actual gobierno de Alan García, en tanto 31 por ciento cree que eso es posible.

La situación de Fujimori generó polémica en las últimas semanas, sobre todo por el hecho de que su hija Keiko fuera candidata a la presidencia hasta que fue derrotada hace dos semanas, en la segunda vuelta, por el nacionalista Ollanta Humala. El propio Humala dijo, antes y después de las elecciones, que está dispuesto a indultar a Fujimori pero sólo en el caso de que su salud se agravara de manera irreversible.

Fujimori, de 72 años, padece un cáncer en la lengua pero no está en estado terminal y en los últimos meses perdió 15 kilos debido a un cuadro depresivo y no a aquella enfermedad, según estableció una junta médica que lo examinó la semana pasada, que no obstante lo declaró paciente de “alto riesgo”.

Mientras tanto, un grupo de legisladores afines al gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, impulsa en el Congreso la supresión de una condecoración que ese país entregó a Fujimori en 1999, cuando aún era el presidente de Perú. Protógenes Quiroz, diputado del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, solicitó que se tramite con carácter “urgente” el retiro de la Orden Nacional Cruzeiro do Sul concedida a Fujimori por el entonces mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso. La iniciativa de quitar la condecoración a Fujimori fue aprobada por el Senado y por la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, según indicó ayer el semanario Carta Capital.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.