EL MUNDO › A FAVOR Y EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El referéndum divide a los marroquíes

El Movimiento 20 de Febrero protestó contra la Constitución anunciada el viernes por el rey Mohamed VI de Marruecos, mientras grupos afines a la monarquía se manifestaron para apoyar la nueva Carta Magna. La reforma constitucional fue elaborada por una comisión que consultó a partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. El texto establece que la figura del rey deja de ser sagrada y es considerada “inviolable”, aunque el monarca seguirá siendo el líder oficial de los musulmanes marroquíes. Hoy arranca la campaña para el referéndum en el que se consultará la mencionada reforma.

En el barrio popular de Takadum, en Rabat, coincidieron las dos marchas. Un centenar de “jóvenes monárquicos” se expresaban al grito de “el pueblo quiere derrotar al Movimiento 20 de Febrero”. Durante la manifestación, miembros de ese movimiento, como la activista Btisam Lachgar, fueron agredidos por los simpatizantes del soberano. En declaraciones a la agencia Efe, Lachgar mencionó que un grupo de personas “la insultó y le lanzó piedras sin que la policía interviniese para protegerla”.

Según cifras oficiales, sólo en Casablanca salieron a las calles unos mil manifestantes, entre ellos islamistas y seguidores de partidos de izquierda. En Casablanca también, decenas de jóvenes salieron a las calles para mostrar su apoyo a la Constitución. Mohamed Abu Nasr, presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y uno de los militantes del Movimiento 20 de Febrero, dijo que aunque los grupos que apoyaron la Constitución “intentaron frenarnos, no han conseguido impedir nuestra manifestación”.

Abu Nasr añadió que en la protesta participaron miles de personas que rechazaron la nueva Carta Magna y llamaron al boicot del referéndum previsto para el 1º de julio. En Fez, unos 2500 manifestantes recorrieron las avenidas situadas en el centro de la ciudad y llamaron también al boicot de la consulta. El militante local de la AMDH en Fez, Hamid Fergan, dijo que los jóvenes monárquicos salieron también para celebrar los anuncios que hizo el rey Mohamed VI, aunque no se acercaron a la protesta del Movimiento 20 de Febrero para evitar las tensiones que se vivieron en otras ciudades del país.

Miles de personas acudieron a la plaza de Beni Makada, en Tánger, para rechazar como insuficiente el cambio anunciado y reivindicar “una Constitución popular y democrática”, según señaló el activista Munaim Musaui. En los últimos dos días, después del discurso del rey alauí, algunos miembros del movimiento de protesta se quejaron de haber sufrido agresiones y amenazas telefónicas por parte de jóvenes que apoyan al monarca. El viernes pasado, Mohamed VI presentó la nueva Constitución, que a su juicio representa “un nuevo pacto histórico entre el Trono y el pueblo”, por lo que tiene “la preeminencia como fuente de todos los poderes”. Los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria recibieron con satisfacción generalizada su discurso.

Compartir: 

Twitter

El Movimiento 20 de Febrero protestó en Casablanca.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.