EL MUNDO › DURA RESOLUCION DE LA LIGA ARABE

Sanciones para Siria

La propuesta incluye el congelamiento de los activos del gobierno y la interrupción de la colaboración con el Banco Central sirio. Irak no estuvo de acuerdo.

El Consejo Económico y Social de la Liga Arabe aprobó ayer una resolución que recomienda aplicar sanciones financieras a Siria. El organismo mostró divisiones en su interior con respecto a sancionar a Damasco, luego de que venciera el plazo impuesto por el organismo para que el régimen de Bashir al Assad deje ingresar cientos de observadores internacionales tras ocho meses de protestas y represión. La propuesta de sanciones, que deberá ser refrendada hoy por el consejo ministerial de la Liga Arabe, incluye el congelamiento de los activos del gobierno y la interrupción de la colaboración con el Banco Central sirio. Además, establece que se proscriban los viajes a otros países árabes de altos responsables sirios y los vuelos de las aerolíneas sirias, excepto en el caso de los aviones con mercancías. También se impide cualquier intercambio comercial a través de los bancos centrales árabes, que deberán vigilar los giros bancarios, a excepción de los que envíen los trabajadores sirios en el exterior a sus familiares.

El objetivo, según los ministros de Economía árabes, es que las sanciones afecten de forma directa y efectiva a las personas vinculadas al régimen de Al Assad y perjudiquen lo menos posible al pueblo sirio. De esta forma se permitirá el intercambio de mercancías estratégicas que sirvan para cubrir las necesidades fundamentales de los habitantes.

También están exentos de sanción aquellos productos que representen un alto porcentaje del PBI de algún país árabe para evitar dañar su economía, aunque sí se suspenderá la financiación de cualquier proyecto en territorio sirio por parte de Estados de la Liga. Los analistas coinciden en que sanciones más duras, por parte de la Liga Arabe, podrían diezmar a Siria, que ya de por sí enfrenta sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos. Ayer, el ministro de Economía sirio, Mohammed Nidal al Shaar, dijo que estas medidas serían muy desafortunadas y que dañarían a ambas partes. Dijo que Siria no creía que todas las naciones árabes participarían de esta decisión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, confirmó que Bagdad no participaría en las conversaciones de la Liga Arabe que tuvieron lugar en El Cairo anoche. “Nos preocupa la alternativa. Tememos que si las fuerzas extremistas asumen el poder serían hostiles a la democracia, a Irak y a la Liga Arabe”, declaró el presidente iraquí.

Ministros de Exterior se reunían ayer para aprobar un paquete de sanciones más severas contra Siria, pero Zebari admitió que muchos vecinos desconfiaban de la movida. “Irak es vecino de Siria y hay intereses. Hay cientos de miles de iraquíes que viven en Siria y tenemos relaciones comerciales”, dijo. “El Líbano y Jordania comparten esta visión”, agregó. El Líbano se había opuesto a desafiliar a Siria como miembro de la liga de las 22 naciones. Sin embargo, Turquía pidió sanciones más severas y amenaza con cortar el suministro de electricidad a Siria. Su ministro de Exterior, Ahmet Davutoglu, dijo que Damasco perdió su última oportunidad. “No toleraremos más el baño de sangre”, había dicho.

Mientras tanto, un panel de derechos humanos de la ONU informó que las fuerzas de seguridad de Siria habrían estado involucradas en torturas a niños. El comité de Ginebra contra la tortura dice haber recibido informes consistentes de abusos en el país. “De particular preocupación son los informes referidos a los niños, quienes sufrieron tortura y mutilación mientras estuvieron detenidos”, dijo el jefe del panel, Claudio Grossman. Un disidente sirio que vive en Egipto dijo ayer que agentes sirios habían secuestrado a su esposa de 25 años, embarazada. Thaer al Nashef dijo que recibió un mensaje de texto diciendo que había sido llevada por los ataques verbales de su marido hacia Siria. Fue encontrada inconsciente 24 horas más tarde en una calle de El Cairo. La embajada siria en Egipto negó cualquier participación en el hecho.

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, más de 3500 personas han muerto en Siria desde que, a mediados de marzo, estallaron unas protestas que comenzaron pidiendo reformas y que ahora exigen la salida de Al Assad.

Compartir: 

Twitter

Manifestación en favor del gobierno sirio, ayer, en la ciudad de Lattakia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.