EL MUNDO › LAS ELECCIONES PARA GOBERNADORES SE REALIZARAN EN DICIEMBRE

Arrancó una nueva campaña venezolana

De los 23 estados en juego se destaca Miranda, donde el oficialismo medirá fuerzas con el hasta el mes pasado vicepresidente Elías Jaua y la oposición con el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, derrotado por Chávez el 7 de octubre.

Los 135 candidatos para los comicios regionales de Venezuela que se llevarán a cabo el 16 de diciembre iniciaron ayer la campaña electoral en los 23 estados del país, entre los que se destaca el de Miranda, donde medirán fuerzas el hasta el mes pasado vicepresidente Elías Jaua y el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, derrotado por Hugo Chávez. La elección estará signada por la pelea del gobierno por conquistar el poder en los principales estados del país, actualmente en manos de la oposición, como Miranda, Carabobo, Zulia, Lara, Anzoátegui y Táchira, entre otros. Jaua anunció que hará una caminata y un mitin en un poblado de Miranda, estado actualmente gobernado por Capriles. En tanto, el actual gobernador del estado, al que también pertenece Caracas, anunció a través de su cuenta en Twitter que realizará un encuentro con su equipo de campaña para conquistar su reelección. “Muy buenos días, inicia noviembre y hoy otra etapa hacia el 16Dic con las elecciones de Gobernadores, éxito a todos nosotros candidatos ¡A ganar!”, escribió Capriles, quien en las presidenciales del 7 de octubre perdió en su propio estado.

El candidato a la reelección en el estado de Zulia, el opositor Pablo Pérez, anunció visitas y madrugonazos en varios pueblos de esta dependencia fronteriza con Colombia, mientras que su rival del oficialismo, Francisco Arias, dijo que iniciaría la campaña el próximo sábado. Para el centro-occidental estado de Carabobo se espera que el candidato opositor a la reelección, Henrique Salas, se presente en una jornada de programas sociales y que el aspirante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, encabece un acto de masas. La campaña concluirá el 13 de diciembre, de modo que los candidatos tienen 43 días para conquistar a los electores. El chavismo pone en juego 16 estados, mientras que la oposición hará lo mismo en otros siete. La diferencia estriba en que en el municipio de Libertador, el del Distrito Capital, no habrá comicios, lo que disminuyó el padrón electoral a 17,4 millones –incluidos los residentes extranjeros– frente a los 19 de las elecciones presidenciales.

De todas las pugnas electorales, el principal campo de batalla será el que tendrá lugar en Miranda, estado central al que pertenece parte de Caracas y donde Capriles ha ondeado la principal victoria opositora en los últimos años. Tras lograr 6,5 millones de votos en las elecciones presidenciales, frente a los 8,1 del presidente venezolano, un resultado que le permitió reducir más de siete puntos el margen opositor de los comicios de 2006, Capriles pone en juego todo lo ganado frente al ex vicepresidente venezolano Elías Jaua.

El hombre fuerte del gobierno de Chávez durante los últimos dos años llamó ayer a votar contra “un grupo fascista que intenta amenazar el camino revolucionario de Venezuela” y que convirtió a Miranda en una amenaza para la voluntad de la mayoría de los venezolanos. Asimismo, acusó a Capriles de haber desatendido Miranda por su frustrada aspiración presidencial y recordó que el aún gobernador perdió en el cómputo de votos en ese estado el 7 de octubre.

“Al gobierno no le interesa hacer en Miranda nada, ni resolver ningún problema. Ellos lo único que quieren es acabar conmigo, ése es su único objetivo: acabar con Capriles”, se victimizó el líder opositor en un acto público con el que dio inicio a su campaña. Agregó que su proyecto apuesta por seguir con su gestión de gobierno, “continuar haciendo lo que hemos hecho porque tenemos que seguir construyendo un futuro mejor”, afirmó.

A lo largo y ancho del país, todos los candidatos han lanzado sus respectivas campañas, en las que se pone en juego, en palabras de Adán Chávez, gobernador y aspirante a la reelección en Barinas, “una batalla de las ideas, una batalla que tiene que ver con dos modelos de vida totalmente contrapuestos”.

El también hermano del presidente agregó: “trabajaremos muy duro para seguir por el camino del socialismo bolivariano”, agregó en el acto de inicio de campaña. El mandatario venezolano también hizo alusión al asunto con un breve comentario en la red social Twitter: “¡Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! ¡A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!”. Como es costumbre en Venezuela, la polémica fue marcada los últimos días por varias decisiones del Consejo Nacional Electoral. La primera fue permitir que varios candidatos del partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña, un total de 108 personas, pudieran modificar su empadronamiento pese a que ya había pasado el plazo para ello, en una medida que el CNE tildó de “excepcional”. La rectora del CNE, Sandra Oblitas, una de las cinco que integran la dirección del órgano, pidió respeto para los votantes durante la campaña. “El inicio de campaña fue hoy a las seis de la mañana (hora local) y una vez más llamamos la atención para que sea en el mejor de los términos con respecto a los electores”, dijo la rectora ante los periodistas.

Compartir: 

Twitter
 

Elías Jaua, candidato en Miranda, es uno de los pesos pesados del chavismo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.