EL MUNDO › EL APORTE DE VENEZUELA

Motor para el Mercosur

En la primera visita a Caracas de un alto funcionario extranjero tras su victoria, el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer al ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota (foto). En el encuentro revisaron los avances de Venezuela en su incorporación plena al Mercosur y abordaron temas económicos bilaterales.

Patriota visitó la casa de gobierno de Miraflores después de reunirse con el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. Uno de los temas tratados fue el avance del ingreso de Venezuela al bloque regional, hecho que ocurrió este año, tras la salida de Paraguay como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo. “Hemos revisado temas de grandísima importancia para Venezuela, para Brasil, para el Mercosur y Sudamérica. Venezuela tiene cómo encender cada día nuevos y más poderosos motores para la cooperación en la conformación de la gran potencia sudamericana, cuya mayor expresión es Brasil”, señaló. El mandatario venezolano dijo que espera tener listo el tema del arancel externo común del Mercado Común del Sur para el 7 de diciembre, cuando se realizará en Brasilia la cumbre de presidentes del bloque de integración, a la cual espera asistir. El presidente recientemente reelecto aseguró que la participación plena en el Mercosur contribuirá a la integración comercial entre la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y, también, Paraguay. “Cuando éste regrese, una vez que retorne la democracia”, remarcó.

Sobre la relación bilateral entre Brasil y Venezuela, Chávez detalló que con Patriota conversó sobre un tema de “alta importancia”, como calificó al financiamiento para proyectos de desarrollo que están en marcha, y destacó que este mes llegará una misión del Banco de Desarrollo de Brasil para evaluar formas para financiar varios programas. “Venezuela tiene un gigantesco potencial de crecimiento. Basta revisar las matemáticas: cuando llegó el gobierno bolivariano (1999), Venezuela tenía un producto interno bruto de 90 mil millones de dólares. Este año vamos a terminar en 300 mil, y eso que hemos pasado golpes de Estado y era un país sumamente atrasado y dependiente”, señaló. El presidente precisó que con Brasil se están desarrollando programas agroindustriales, industriales y de petroquímica y que se espera concretar una integración comercial entre el sur de Venezuela y el norte de Brasil.

Por su parte, Patriota indicó que expresó la alegría de su gobierno por la reelección de Chávez y destacó la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompañó los comicios. El ministro de Exteriores de Brasil explicó que, si bien Brasil ya tiene una importante presencia institucional para cooperar e invertir en Venezuela, se puede “hacer más”. En ese sentido indicó que se ha acordado la celebración de reuniones de vicecancilleres bimestrales. “Para Brasil, la relación con Venezuela es estratégica, es la relación que más potencial tiene hoy en día”, recalcó sobre el vínculo que, a nivel comercial, alcanzó en 2011 los 5860 millones de dólares, ampliamente favorable a Brasil. El canciller manifestó, además, la intención de Brasil de seguir trabajando coordinadamente con Venezuela para lograr un acercamiento entre el Mercosur y el Caribe.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.