EL MUNDO › PARA BLOOMBERG, EL CANDIDATO A LA REELECCION ES EL MEJOR PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO

Obama recibió apoyo de un alcalde millonario

El alcalde de Nueva York basó su apoyo en temas ecológicos que vinculó con la tormenta Sandy. Obama agradeció en Wisconsin y dijo que coincidía con el alcalde republicano en muchas cosas. Con Romney en Virginia, avisos de Chávez.

Bloomberg haciendo público su apoyo a Obama en un anuncio en Nueva York sobre la respuesta de la ciudad al huracán.
Imagen: EFE.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, mostró su apoyo a Barack Obama para las elecciones presidenciales del próximo martes, decisión en la que seguramente pesó la reacción del mandatario ante la arremetida del ciclón Sandy y su postura frente al cambio climático. “La devastación que ha dejado el huracán Sandy en la ciudad de Nueva York y buena parte del nordeste del país, con vidas, casas y negocios perdidos, ha puesto de relieve lo que está en juego en la elección presidencial”, escribió el alcalde en un editorial en Bloomberg, la agencia de la que es fundador. El anuncio del alcalde se produce a cinco días de las elecciones y cuando Nueva York y su región luchan por recuperarse de las secuelas de la tormenta que golpeara esta semana a ese distrito.

El primer edil de la Gran Manzana aseguró: “Nuestro clima está cambiando y los riesgos que acarrea deberían llevar a los líderes a tomar una acción inmediata”. Por lo que pidió a los neoyorquinos que votaran por Obama debido a que el mandatario ha tomado importantes pasos durante los últimos cuatro años para luchar contra el cambio climático, considerado el responsable del aumento de las tormentas graves. En su artículo, titulado “Un voto para un presidente que lidere en el cambio climático”, Bloomberg recuerda que la administración Obama elevó los requerimientos de eficiencia energética para los automóviles y camiones del país y adoptó controles más estrictos en las emisiones de mercurio, que ayudará a cerrar las plantas de carbón más sucias.

El alcalde aseguró que el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, cuenta con un historial de lucha contra el cambio climático en el pasado, pero en los últimos tiempos ha revertido ese curso. “Este problema es demasiado importante. Necesitamos un liderazgo a nivel nacional para mover al país y al mundo en esta dirección”, agregó. En cualquier caso, Bloomberg afirmó: “(Si) el Mitt Romney de los años 1994 o 2003 se hubiera presentado a la elección, probablemente habría votado por él, porque, como muchos otros independientes, encuentro los últimos cuatro años decepcionantes”.

Por su parte, Obama reaccionó al apoyo enviado por Bloomberg afirmando que se siente honrado por el respaldo del alcalde, del que valoró su éxito empresarial, sus obras filantrópicas y su extraordinaria labor al frente de Nueva York en estos días difíciles. “Aunque no coincidimos en todos los temas, Bloomberg y yo estamos de acuerdo en las cuestiones más importantes, como la mejora de la educación, la lucha contra el cambio climático o la reforma de la inmigración”, manifestó. El presidente recalcó que el alcalde neoyorquino y él coinciden en otra cosa: en que Estados Unidos y sus ciudadanos deben estar unidos para poder superar esos retos con éxito y avanzar juntos como una nación.

El presidente eligió ayer Wisconsin, un Estado clave en el que aventaja ligeramente a Romney, para lanzarse de lleno a la arena política, de cara al último tramo de la campaña electoral, después de tres días de abocarse solamente a dar respuesta al ciclón Sandy. Ante una concurrida audiencia que lo esperaba en el aeropuerto de Green Bay, el mandatario lamentó la devastación provocada por la tormenta, pero aseguró que también lo inspiró la visita que hizo ayer a las zonas afectadas junto al gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.

“Cuando llega un desastre, vemos a Estados Unidos en su mejor forma. Todas las nimias diferencias que nos consumen en tiempos normales parecen desvanecerse. Durante las tormentas, no somos demócratas ni republicanos, sólo somos estadounidenses”, indicó el presidente, que viajó también a Nevada y Colorado. No obstante, Obama no tardó en dejar los halagos a la unidad política para arremeter de nuevo contra Romney, en un discurso centrado en su rescate del sector automotor y sus propuestas para impulsar la clase media y luchar por los desempleados e innovadores, que necesitan de un campeón para mirar al futuro.

Mientras Romney hacía campaña en Virginia, un anuncio en español de la campaña del candidato republicano difundido ayer vinculó a Obama con Hugo Chávez, los hermanos Castro y el Che Guevara. El presidente venezolano y la sobrina del ex gobernante cubano Mariela Castro aparecen en ese aviso expresando que si fueran estadounidenses votarían por Obama. La publicidad “¿Quiénes apoyan a Barack Obama?” incluye comentarios emitidos por Chávez en septiembre en Venezuela y de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, durante una visita a Estados Unidos.

“Si yo fuera estadounidense votaría por Obama”, dice el mandatario venezolano en el aviso que se transmite en la televisión de Miami en español. Luego aparece Mariela Castro afirmando que también votaría por el líder demócrata. El spot menciona la utilización del gobierno de la imagen del Che Guevara. “Y, para colmo, la Agencia de Protección Ambiental envió e-mails para el mes de la Hispanidad con la foto del Che”, dice la narradora del anuncio, mientras se ve una imagen del revolucionario en la pared con el lema: “Hasta la victoria siempre”. El líder bolivariano aparece, por segunda ocasión, con otro comentario: “Si Obama fuese de Barlovento o de un barrio de Caracas votaría por Chávez”. La campaña de Obama acusó a Romney de hacer lo que quiere Chávez: darle una “atención que no se merece y que lo empodera”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.