EL MUNDO › EL GOBIERNO DE SANTOS AFIRMA QUE LAS FARC LOS SECUESTRARON, PERO LA GUERRILLA NO LO ADMITE

Liberan a cuatro chinos en Colombia

La captura de tres ingenieros y un traductor ocurrió en Caquetá en junio de 2011 y desde el primer momento había sido atribuida por las autoridades a las FARC. Los rehenes trabajaban para la petrolera Emerald Energy.

Cuatro ciudadanos chinos empleados de una empresa petrolera, secuestrados en Colombia desde el 8 de junio de 2011, fueron liberados en la noche del miércoles en el sur del país. Los ingenieros eran Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, y el cuarto era el traductor, también de nacionalidad china.

“Fueron liberados los cuatro, anoche, en el Departamento de Caquetá. Están de buen ánimo”, dijo ayer la agregada de prensa de la Embajada de China en Bogotá. “No sabemos quiénes fueron sus secuestradores”, dijo la funcionaria al confirmar que los cuatro liberados son de nacionalidad china. Estos ciudadanos chinos fueron entregados a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por “hombres no identificados”, que vestían de civil y se encontraban desarmados, en una zona rural de Caquetá, indicó posteriormente el organismo humanitario.

Sin embargo, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó directamente del secuestro a la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), grupo que se encuentra en un proceso de paz con el gobierno. “Las FARC vuelven a mostrar su verdadera cara: la de una organización mentirosa y traidora. Después de anunciar con bombos y platillos que no tenían un solo secuestrado, en el día de hoy podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado”, dijo el ministro.La apropiación de estas cuatro personas, tres ingenieros y un traductor, ocurrió en Caquetá y desde el primer momento había sido atribuida por las autoridades a las FARC. Los rehenes trabajaban para la petrolera Emerald Energy, empresa con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem. En el momento de su secuestro, los cuatro ciudadanos chinos viajaban con un conductor colombiano que fue liberado horas después.

El presidente Juan Manuel Santos se alegró por la liberación en un mensaje de Twitter. “Hablé con el embajador chino y quiero celebrar la liberación de los cuatro ciudadanos chinos. El secuestro es algo que no se debe repetir nunca más”, escribió el mandatario.

El CICR precisó que los liberados fueron trasladados primero al municipio de San Vicente del Caguán, “desde donde fueron llevados a Bogotá en una aeronave fletada por la Embajada de la República Popular China”, según un comunicado. “Es una excelente noticia para las familias de los liberados después de mucho tiempo de espera y de incertidumbre”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich. El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, también confirmó la liberación. “Se trató de una operación de asistencia humanitaria solicitada por el CICR y por las autoridades chinas y son ellos los que han hecho toda esa coordinación para obtener esa liberación”, dijo el oficial a la prensa, al ratificar a las FARC como responsables del secuestro. Las FARC liberaron a principios de abril a los últimos diez policías y militares que afirmaban mantener en su poder y declararon no tener ya a otros rehenes civiles. Sin embargo, asociaciones de víctimas en Colombia acusan a las FARC de mantener en su poder una cantidad indeterminada de secuestrados civiles.

Compartir: 

Twitter
 

El embajador de China en Colombia se congratuló con la noticia de la liberación.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.