EL MUNDO › TONY HALL, NUEVA CARA DEL CANAL, DIRIGIO DURANTE ONCE AÑOS EL ROYAL OPERA HOUSE DEL REINO UNIDO

La BBC ya tiene director de orquesta

Su misión será recomponer la confianza que perdió la cadena de noticias por la cobertura de distintos casos de abuso infantil. En los próximos meses se esperan resultados de las investigaciones internas a raíz de los escándalos.

Tony Hall (der.) dirigió el Royal Opera House, una de las instituciones culturales más exitosas.
Imagen: EFE.

La cadena British Broadcasting Corporation (BBC) nombró ayer a un nuevo director general que asumirá en marzo con la misión de recomponer la confianza perdida por la cobertura de distintos casos de abuso infantil. El periodista Tony Hall, quien trabajó en la corporación británica durante 28 años, reemplazará al ex director George Entwistle.

La BBC, que atraviesa una de las peores crisis de su historia, nombró como nuevo director general a Hall, considerado pionero de la tecnología digital, dado que dirigió el lanzamiento de los servicios online, particularmente eficaces, de la cadena, así como la creación de su primer canal de información continua, BBC 24 hours. Hall trabajó durante la mayor parte de su carrera en la BBC, en la que comenzó como pasante. Luego, fue durante 11 años director general de una de las instituciones culturales más prestigiosas del Reino Unido, el Royal Opera House, e incluso, organizó la olimpíada cultural que acompañó los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como precisó el diario británico The Independent, su nombramiento fue aplaudido por las figuras más importantes de la cadena, quienes lo recordaban como el hombre que lanzó servicios clave como Radio 5 Live y BBC noticias online.

Chris Patten, presidente de BBC Trust, organismo de control del canal, describió a Hall, de 61 años, como un hombre providencial, que llega en momentos en que el primer grupo audiovisual del mundo es atacado por las críticas. “Es la persona ideal para dirigir la BBC en estos tiempos de crisis”, aseguró. Patten recordó la trayectoria del nuevo director. “La experiencia periodística (de Hall) será de gran valor en momentos en que la BBC intenta restaurar su reputación (editorial) y ganar nuevamente la confianza del público”, expresó. El mismo Chris Patten reconoció que, más allá del escándalo, la BBC debe ser reformada en profundidad y mejorar su gobernanza. El grupo público se ha visto obligado a aceptar un plan de ahorro drástico, que incluye el despido de alrededor dos mil de sus 22.800 empleados.

“La BBC es importante para la gente de este país, pero también para decenas de millones de personas en todo el mundo”, manifestó Hall intentando animar a sus tropas. El nuevo director aseguró que las últimas semanas fueron difíciles. “Pero juntos atravesaremos esta etapa”, añadió.

El nombramiento se produce tras la renuncia del director, George Entwistle, a principios de este mes después de sólo 54 días en el puesto. La renuncia fue consecuencia del escándalo desatado por el programa Newsnight, una autoridad en materia de periodismo de investigación. La BBC, mundialmente conocida por su excelencia editorial, admitió que censuró a finales de 2011 una investigación que incriminaba al ex presentador Jimmy Savile, una de las caras más visibles de la televisión británica en la década del ’70 y del ’80, que murió en octubre del año pasado. Scotland Yard lo considera ahora uno de los peores “predadores sexuales” de menores de la historia británica, sospechoso de haber abusado sexualmente de unos 300 niños y adolescentes durante al menos 40 años.

A principios de noviembre se agravó el caso cuando fue acusado erróneamente de pedofilia Lord McAlpine, un veterano político conservador de la era de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Hace dos semanas la BBC realizó una disculpa pública y acordó pagarle 300 mil dólares a McAlpine. Esa investigación les costó el puesto a varios responsables jerárquicos de la cadena, incluyendo la renuncia de su máxima autoridad a la luz de normas periodísticas consideradas como inaceptables.

Pero ni la dimisión se salvó de los cuestionamientos, ya que se conoció que Entwistle cobrará su salario por un año, el doble de lo que marca su contrato, pese a haber estado en el cargo menos de dos meses. Su reemplazante asumirá en marzo y cobrará el mismo sueldo de 450 mil libras, unos 715 mil dólares, al año. Hall deberá manejar las presiones sobre el caso Savile, que, además, según las denuncias en su contra, abusó de centenares de mujeres menores de edad, algunas en instalaciones de la BBC.

En los próximos meses se esperan resultados de las investigaciones internas que inició la cadena sobre si hubo complicidad durante las décadas que Savile trabajó en el canal, y por el silencio cuando el año pasado se levantó un programa con pruebas de los delitos. Hasta la asunción de la nueva autoridad de la cadena, la dirección continuará a cargo de Tim Davie, ex director de los programas musicales y de las orquestas de la BBC.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.