EL MUNDO › MADURO ANUNCIO QUE LLAMARA A UN CONGRESO SOCIALISTA EN VENEZUELA

Tres meses sin el comandante

El congreso se anunció un día después de la conmemoración por los tres meses de la muerte de Chávez, víctima de un cáncer a sus 58 años, durante un acto en el histórico Cuartel de la Montaña, de Caracas, donde yacen sus restos mortales.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro durante un acto político ayer en Caracas.
Imagen: EFE.

Tras tres meses desde la muerte del comandante Hugo Chávez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer la organización de “un poderoso congreso socialista”, el 28 de julio de 2014, día en el que Chávez habría cumplido 60 años. En esta ocasión, llamó a ir casa por casa con retratos de Bolívar y del fallecido gobernante para impulsar una gran victoria oficialista en los comicios de diciembre.

“Este congreso sería convocado, para decirlo de manera correcta, el 28 de julio del año 2014 cuando está cumpliendo 60 años nuestro comandante, padre y guía eterno Hugo Rafael Chávez Frías”, declaró el mandatario en Caracas, durante un encuentro con el Gran Polo Patriota (GPP), conformado por los partidos que apoyan al gobierno.

El presidente venezolano apuntó que este congreso socialista organizado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe permitir revisar todo lo que se hizo en el GPP y hacer un plan para los próximos diez años de la Revolución Bolivariana.

Además Maduro pidió en este encuentro que todos los chavistas que están viviendo en el exterior se organicen en patrullas o círculos bolivarianos y que se inscriban y militen en el PSUV de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo. Dijo también que las organizaciones chavistas deben revisar las listas que poseen de los potenciales ciudadanos que votan por el oficialismo y hacer visitas casa por casa. En este sentido, llamó a formar una red de hogares bolivarianos, tocando puerta por puerta, porque aseguró que no hay ninguna razón para que en Venezuela haya una familia que no sea chavista.

“Tocamos la puerta, entramos, consolidamos ese hogar, el que está allí nini, le decimos no te quedes nini, vente con Nicolás, vente con Chávez y al que sea contrario, bueno, vamos a darle amor. Por eso les propongo que llevemos casa por casa y les regalemos, a todas las casas de Venezuela, les regalemos a Bolívar y les regalemos esta mirada escrutadora y amorosa de Hugo Chávez”, indicó el mandatario mostrando dos afiches con el rostro de Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana.

Este anuncio ocurrió un día después de la conmemoración por el presidente venezolano de los tres meses de la muerte de su antecesor, víctima de un cáncer a sus 58 años, durante un acto en el histórico Cuartel de la Montaña, de Caracas, donde yacen los restos mortales del líder venezolano. “Nos incorporamos al homenaje que nuestro pueblo, desde lo más profundo de su corazón, rinde a nuestro comandante supremo Hugo Chávez, hoy 5 de junio, a tres meses exactamente de su partida”, expresó el mandatario al inicio del acto.

Vestido con una chaqueta deportiva con el tricolor venezolano y acompañado por ministros, Maduro sembró en el Cuartel de la Montaña un ciruelo, que le regalaron en Lima para dárselo a Chávez en una de las últimas etapas de su lucha contra la enfermedad y que nunca pudo entregárselo, y un samán, árbol emblemático de Venezuela.

Según el presidente, el ciruelo es un hijo del que fue sembrado por el prócer venezolano Simón Bolívar, al cual Chávez admiraba mucho, en el lugar donde vivía en Lima con su pareja sentimental, la ecuatoriana Manuelita Sáenz. Mientras que el otro árbol proviene del Samán de Güere, que se encuentra en el estado Aragua (norte) y que fue visitado por Bolívar, indicó el gobernante.

El 5 de marzo pasado, Maduro anunció al mundo la muerte de ex presidente tras combatir por casi dos años contra el cáncer. “Solamente con la revolución viva, Chávez vive, no hay otra forma (...). Llevamos aquí todos su antorcha, su bandera”, expresó el mandatario, que luego acudió a una misa en el Cuartel acompañado de su esposa, la ex procuradora Cilia Flores, el vicepresidente Jorge Arreaza, ministros y familiares del fallecido gobernante.

Además, anteayer Chávez recibió el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. “Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos”, declaró ayer la periodista Lil Rodríguez al anunciar el galardón, según el diario español El País. La familia del ex presidente recibirá el premio el 27 de junio próximo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.