EL PAIS › AGUSTIN ROSSI PUSO EN FUNCIONES A QUIENES SERAN SUS COLABORADORES

Ministerio en “nueva etapa”

Rossi promete un Ministerio de Defensa con “muchísima mayor vinculación con la sociedad” y un tinte “más político” que eleve el perfil impuesto por sus antecesores. Tomó juramento a quienes serán sus colaboradores más cercanos.

 Por Nicolás Lantos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, con Alicia Kirchner y los nuevos funcionarios que juraron ayer.

Un Ministerio de Defensa que amplíe sus áreas de competencia, tenga una relación más directa con la sociedad, extienda presencia en todo el territorio nacional y cobre una impronta militante: ésas son las principales líneas de gestión que comenzó a delinear Agustín Rossi en los primeros días en su nuevo rol. Aunque parte de su equipo permanece todavía en el Congreso abocado a colaborar en la transición, él ya está instalado desde el lunes en el Edificio Libertador, donde ayer tomó juramento a quienes serán sus colaboradores más cercanos, un puñado de funcionarios conformado por gente de su círculo de confianza y miembros de La Cámpora. Durante la ceremonia dio su primer (y brevísimo) discurso como ministro, en el que prometió iniciar “una nueva etapa” para la cartera.

“Un perfil de muchísima mayor vinculación con el conjunto de la sociedad”, prometió Rossi ante sus flamantes colaboradores, las cúpulas militares y un puñado de dirigentes que asistieron en señal de apoyo político. En este último grupo se destacaban la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el diputado Carlos Kunkel y el ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid.

Como anticipó Página/12, este giro está vinculado a la creación de dos nuevas secretarías, de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (que estará a cargo del ex interventor de Fabricaciones Militares Santiago Rodríguez) y de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (donde fue designada María Cecilia Rodríguez). Estos espacios serán “los dos grandes puentes” tendidos hacia la sociedad civil y en ellos se va a “poner gran parte de las energías, además de lo que son las tareas habituales y obviamente las tareas de las Fuerzas Armadas”, según anunció el ministro ayer en su discurso.

Además de los dos Rodríguez, ayer prestó juramento quien será el secretario de Estrategia y Asuntos Militares (virtualmente viceministro), Jorge Fernández, quien trabajaba con Rossi en el Congreso como prosecretario del bloque de diputados del Frente para la Victoria. En tanto, otro colaborador cercano al rosarino, Germán Martínez, asumió como subsecretario de Coordinación Administrativa, y el primo del ministro, Sergio Rossi, quien se desempeñaba en Defensa desde la gestión de Nilda Garré, pasará a ocupar la Jefatura del Gabinete de asesores.

En los próximos días terminarán por definirse los nombramientos de funcionarios de tercera línea. Según relatan en el Edificio Libertador, el perfil buscado apunta a cuadros “con conocimiento y experiencia en el área pero también un trasfondo de militancia política”. Tiene que ver con que se busca imprimir al ministerio un tinte “más político”, que exceda las cuestiones propias del área de Defensa: se espera que Rossi adopte un perfil más expuesto que sus antecesores, Nilda Garré y Arturo Puricelli.

La transición respecto de la administración anterior se viene realizando “con fluidez y tranquilidad” bajo la atenta supervisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien habla por teléfono al menos un par de veces por día con el flamante ministro. El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, también colabora de forma activa. Las primeras jornadas de trabajo se dividen en poner operativas lo antes posible las nuevas dependencias, conocer la rutina propia de la cartera, interiorizarse en algunos temas que “tienen alta repercusión mediática” y se buscará desactivar con rapidez y un punto “clave”: establecer relación con los jefes de Fuerza y el Estado Mayor Conjunto.

Además, ayer mismo, Rossi se reunió con el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, para comenzar a trabajar en la articulación entre ese organismo y el ministerio para interactuar de forma “conjunta, contributiva y sin estancos con el objetivo de una gestión transparente, eficaz y eficiente”. Ambos funcionarios establecieron un programa de acción para próximas reuniones del Comité de Control de esa cartera, que se pondrá en marcha en cuanto se completen las designaciones de colaboradores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.