ECONOMíA › LA ADHESION AL BLANQUEO ESTARA VIGENTE DEL 1º DE JULIO AL 30 SE SEPTIEMBRE, AUNQUE PODRIA EXTENDERSE

La regularización empieza a tomar forma

La AFIP ya fijó la fecha de vigencia, los alcances de las exenciones impositivas y el tratamiento a las operaciones sospechosas. “Para quien tiene alguna irregularidad, éste es el momento; después, va a ser difícil”, advirtió Echegaray.

 Por Sebastián Premici

Los contribuyentes que decidan adherir al régimen de exteriorización de capitales podrán hacerlo desde el 1º de julio hasta el 30 de septiembre inclusive. Si bien no está especificado en la reglamentación, la exteriorización podría prolongarse por otros tres meses. Antes de acceder al blanqueo, los interesados deberán obtener una Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) ante la AFIP, organismo que recibirá en tiempo real la información del Banco Central y las distintas entidades bancarias que capten los fondos en moneda extranjera. De esta manera, el organismo que conduce Ricardo Echegaray podrá investigar las operaciones sospechosas que surjan del blanqueo. Así quedó establecido en la Resolución 3509, que será publicada hoy en el Boletín Oficial. La semana próxima, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía publicarán las reglamentaciones que corresponden a los instrumentos financieros establecidos en la ley 26.860, como el Cedin y el Baade.

“A diferencia de 2009, ahora contamos con una red de intercambio de información para relevar cuáles son las cuentas en el exterior no declaradas. El que sabe que tiene algo mal en el exterior, éste es el momento. Luego será difícil”, sostuvo Echegaray durante un encuentro con periodistas para explicar los alcances de la nueva reglamentación. A partir de los distintos acuerdos firmados con países considerados “paraísos fiscales”, la AFIP determinó, hasta el momento, la existencia de al menos 300 CUIT locales que tienen empresas o cuentas en el exterior sin declarar.

A partir del blanqueo votado a fines de 2008 y concretado al año siguiente, fueron exteriorizados aproximadamente 5000 millones de dólares, correspondientes a 32.500 personas físicas y 3300 empresas. “La diferencia es que en 2009 no teníamos acceso a la información en tiempo real, ahora sí. Hay expectativas positivas”, sostuvo Echegaray.

Durante el debate parlamentario, los argumentos de la oposición apuntaron a instalar la idea de que a partir de esta decisión ingresarían al país fondos de la “narcoeconomía”, tal como lo definió la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso. “La exclusión prevista (en la norma) comprende a los imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, sus cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, ascendente, descendente o colateral”, puede leerse en la reglamentación de la AFIP.

Según explicó Echegaray, durante el blanqueo de 2009 quien debía iniciar la denuncia de una operación sospechosa era la entidad financiera que recibía los fondos. El banco se lo informaba a la UIF y ésta a la AFIP, que iniciaba un cruce de información limitado, producto del secreto fiscal. “Ahora es a la inversa. En el momento en que una entidad recibe fondos radicados en Panamá, la AFIP se entera en tiempo real. Si se detecta que puede ser una operación sospechosa, cruzamos la información con Interpol, la Aduana y las distintas fuerzas de seguridad. Y esto lo podemos hacer porque siempre detrás de una empresa hay personas que tienen que tener una inscripción legal en la Argentina. Ahora quedan excluidos más sujetos que en 2009”, explicó el titular de la AFIP.

La reglamentación establece que los que ingresen al blanqueo quedarán exentos del pago del Impuesto a las Ganancias, a la transferencia de inmuebles de personas físicas, créditos y débitos. También estarán exentos de Impuestos Internos, IVA, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales. Sin embargo, los contribuyentes deberán incluir el producto del dinero blanqueado en la declaración jurada de 2014. Allí deberá registrarse también una actividad económica que pueda darle sustento a ese dinero. Echegaray adelantó que el Central reglamentará en los próximos días el uso de los Cedin, mientras que el Ministerio de Economía reglamentará los Baade.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray (AFIP). “Contamos con un cruce de información que en 2009 no teníamos.”
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.