EL PAíS › EN LA UCR BONAERENSE

Foco de conflicto

Cuando las negociaciones parecían encaminadas y varios de los obstáculos para un acuerdo en la provincia de Buenos Aires se habían allanado, la situación del radicalismo bonaerense despertó un nuevo foco de conflicto que dificulta la concreción de la alianza entre el la UCR y el Frente Amplio Progresista en ese distrito. Por un lado, el alfonsinismo y el frente Nuevos Aires (línea interna radical integrada por dirigentes como Leopoldo Moreau, Federico Storani y algunos intendentes como Héctor “Cachi” Gutiérrez) no logran alcanzar un consenso sobre los lugares en las listas de diputados. Por el otro, desde el FAP rechazan que el apellido Moreau aparezca en la lista detrás de la líder del GEN, Margarita Stolbizer. “El núcleo del acuerdo está hecho, pero la verdad es que no se pudo avanzar por problemas internos de la UCR y porque no se sabe con quién se está hablando”, aseguró a Página/12 un importante dirigente del radicalismo bonaerense.

El conflicto se había destrabado cuando Ricardo Alfonsín anunció que estaba dispuesto a ceder el primer lugar de la lista de diputados con el objetivo de lograr un acuerdo con el FAP, que impulsaba en ese lugar a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y que no quería dirimir las candidaturas utilizando las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El gesto del diputado posibilitó un acercamiento con los partidos que integran el FAP, menos con Unidad Popular, de Víctor De Gennaro, que terminó anunciando su alejamiento en repudio a esa alianza. Además, el fugaz precandidato a diputado por el socialismo Dante Caputo también anunció ayer que se bajaba de su candidatura.

Sin embargo, en el radicalismo todavía anoche no tenían claro el escenario. “¿Qué pasa con el socialismo? ¿Es Caputo candidato o no?”, se preguntaba un referente de la UCR que veía con preocupación la presentación anoche de Hermes Binner junto a Caputo en un canal del multimedio Clarín. Mientras ese foco de conflicto sigue abierto, entre el alfonsinismo y Nuevos Aires mantienen sus propias diferencias respecto de los cuatro lugares en la lista de diputados que le corresponden a la UCR en el marco del acuerdo con el FAP.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.