EL PAIS › EL SECTOR DE SOLANAS Y CARRIO ACORDO CON EL DE GIL LAVEDRA, PRAT GAY Y LIBRES DEL SUR

Una alianza porteña para las PASO

 Por Miguel Jorquera

Alfonso Prat Gay y Fernando Solanas, referentes de los dos frentes que cerraron filas.

En un encuentro convocado sigilosamente en un hotel de las cercanías del Congreso Nacional, el amplio abanico de fuerzas porteñas de la centroizquierda no peronista pactó dirimir sus diferencias y candidaturas en las primarias de agosto. Los frentes que encabezan Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, por un lado, y el que agrupa al radicalismo que comanda Ricardo Gil Lavedra, junto al ex lilito Alfonso Prat Gay y a Humberto Tumini, de Libres del Sur, por el otro, sellaron un acuerdo por el cual todos confluirán en un armado electoral común que disputará en las PASO quiénes serán los candidatos para las legislativas de octubre. Uno de los puntos del acuerdo fue que las candidaturas de diputados se repartirán a través del sistema D’Hondt y establecieron un piso del 25 por ciento para ingresar en el reparto y de esa forma “evitar a los aventureros”. De todas maneras, si Rodolfo Terragno –que también lanzará su candidatura a senador– como afiliado radical junta dos mil avales, podría ser parte de la interna.

Todos salieron sonrientes del Hotel Uno de la zona de Congreso. Había satisfacción por haber alcanzado un trabajoso acuerdo que vuelve a reunir en un mismo espacio a distintas fuerzas políticas porteñas, que ya habían compartido y deshecho alianzas comunes. Por el tándem Solanas y Lilita, participaron Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el socialismo porteño, el PSA y el GEN. Del otro lado, estaban representantes de la UCR, Libres del Sur y el local Podes.

Aunque la alianza porteña todavía no tiene nombre propio, todos ellos suscribirían el acuerdo para dirimir candidatos en las primarias de agosto. De un lado, Solanas encabezaría la boleta a senador y Carrió, la de diputados nacionales. Pese a que ya suenan distintos nombres para completar la boleta, todavía no hay nada definido en el frente donde el PS, el PSA y el GEN también aspiran a tener lugares protagónicos y expectantes. Del otro lado, Prat Gay irá al frente de la boleta de senadores donde Victoria Donda será su compañera de fórmula. Gil Lavedra será la cabeza de los aspirantes a diputados y estará secundado por Tumini, el máximo dirigente de Libres del Sur. Para el tercer lugar y cumplir con el cupo femenino, los ex lilitos propusieron a María Eugenia Estenssoro, aunque todavía ese lugar continúa en disputa.

Otro de los puntos importantes del acuerdo al que se llegó ayer fue definir cómo será el reparto de candidaturas tras el resultado que cada sector logre en las primarias. En el caso de quienes aspiren a ocupar una banca en el Senado, no habrá alternativas: la fórmula que triunfe representará a la alianza en las legislativas de octubre.

En Diputados, los lugares se intercalarán de acuerdo al sistema D’Hondt –el mismo que se utiliza para el reparto en las elecciones nacionales–, aunque con piso alto para acceder al reparto: el 25 por ciento del total de los votos que recoja la alianza en las primarias. “Es para evitar aventureros”, afirmaron a Página/12.

La posibilidad de que intervenga una tercera lista en la compulsa fue uno de los obstáculos más importantes para lograr un acuerdo. El terceto que conforman Gil Lavedra, Prat Gay y Tumini quería evitar de todas maneras que la participación de una tercera lista radical dividiera los votos propios en las primarias y disminuyera sus posibilidades de triunfo.

La cláusula de imponer un piso alto para formar parte del reparto de candidaturas fue la fórmula para destrabarlo. De todas maneras, la ley que reglamenta las PASO también le abre las puertas a Terragno: como la UCR será parte de la alianza mayor, cualquiera de sus afiliados puede presentar lista propia con el respaldo de dos mil avales.

La otra preocupación que por ahora ocupa a quienes firmaron la alianza es que no haya descalificaciones personales en medio de la campaña, porque –afirman– “después será muy difícil mostrarnos como parte de un mismo espacio”. Aunque por ahora no hay garantía ni pacto de no agresión. “Habrá que transitarlo, será parte de la experiencia”, aseguraban desde los dos sectores que irán a la compulsa interna.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.