EL PAíS › CAPUTO CONFIRMA QUE NO SERA CANDIDATO Y CUESTIONA EL ACUERDO FAP-UCR

“Me parece que es una operación grotesca”

 Por Miguel Jorquera

“Ni por asomo voy a ser candidato.” El ex canciller Dante Caputo definió así su decisión de desechar la candidatura a diputado nacional que le había ofrecido el socialismo por la provincia de Buenos Aires, después de resistir sin suerte que el FAP pactara una alianza electoral con la UCR en territorio bonaerense. Reafirma, como en la leyenda de Superman, que el radicalismo es la “kryptonita” que debilita las aspiraciones de cambio del FAP. Insistió en que el acuerdo “repite la experiencia de 2009”, donde el triunfo opositor en las legislativas “no logró cambiar nada” en el país ni en el escenario político: “Otra vez hay pronóstico de sopa”, afirmó.

–Luego del acuerdo del FAP con la UCR, ¿ya está descartada su candidatura a diputado o todavía existe la posibilidad de que la mantenga?

–Si quienes me lo propusieron cambiaron las reglas de juego de forma inconsulta, ni por asomo. Quienes me hicieron la propuesta son los mismos que la modificaron, yo no. Es un triste episodio.

–¿Lo decepcionó el acuerdo con la UCR?

–Más que decepcionarme fue la comprobación que acordar con el internismo de la UCR es lo que va a terminar de debilitar el proyecto del FAP, como la kryptonita.

–¿Habló con quienes le propusieron la candidatura?

–Hablé con gente del PS que está decepcionada porque con el acuerdo con la UCR se entró en la lógica del volver al pasado, y esto no es más que el comienzo.

–Usted vivió desde adentro la interna del radicalismo, ¿esta situación le provocó malos recuerdos?

–No me acuerdo mucho, pero me trajo algunos recuerdos. Hace 18 años que no estoy en el partido, que me echaron.

–La reunión donde se selló el acuerdo tampoco terminó demasiado bien, continúa la discusión sobre la lista de candidatos.

–Si allí no se habló de propuestas ni proyectos comunes, sólo de candidaturas, no podría terminar de otra manera.

–El sector de la Unidad Popular que conduce Víctor De Gennaro también abandonó el FAP con las mismas críticas que usted...

–Cualquier experiencia socialdemócrata o de centroizquierda que aspire a ser alternativa de poder debe tener una porción del sindicalismo, aunque sea una fracción no mayoritaria como la que representa De Gennaro. Cambiar eso por el ex socio de (Francisco) De Narváez en la provincia me parece una operación grotesca.

–¿Cómo quedó su relación con Hermes Binner?

–En lo personal, bien. En general me pareció un buen intendente de Rosario y un buen gobernador. Yo llevé gente de municipios de Europa para que conocieran la experiencia de Rosario que me pareció, y a ellos también, un trabajo serio. En lo político habrá que ver.

–¿Considera que el FAP ya no representa esa alternativa que usted apoyó?

–Con esta postura y con estas alianzas se repite la experiencia de 2009, donde la oposición ganó las elecciones legislativas pero no cambió nada. No logró torcer la lógica del Gobierno ni construyó una alternativa, por eso perdió en 2011. La oposición no existió en la Argentina y, aunque la situación es más compleja ahora que en 2009, otra vez hay pronóstico de sopa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Me parece que es una operación grotesca”
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.