EL PAíS › LA OEA APROBO UNA RESOLUCION SOBRE MALVINAS

Un llamado al diálogo bilateral

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas instando al Reino Unido y Argentina a reanudar las negociaciones por la soberanía del archipiélago. En la resolución expresaron su “satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica”. El canciller Héctor Timerman criticó el “referéndum de autodeterminación” con el que el gobierno británico buscó “transformar al ocupante colonial en víctima” y reivindicó el “llamado a la solución pacífica”. “Depende de Londres, yo ya estoy sentado a la mesa del diálogo –afirmó–; el mundo libre nos está observando. Que cada uno asuma sus responsabilidades.”

En la cumbre de países americanos que tuvo lugar en Guatemala, los Estados reafirmaron “la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”. Celebraron la “reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica”.

“La República Argentina ha apoyado todos y cada uno de los pueblos que recurrieron a las Naciones Unidas para expresar sus derechos frente a las potencias coloniales”, destacó Timerman, y agradeció el hecho de que la “Asamblea General ha adoptado anualmente por consenso resoluciones y declaraciones referidas a esta importante cuestión, calificando la disputa de soberanía como de permanente interés hemisférico”. Consideró que Inglaterra “pretende transformar al ocupante colonial en víctima” y en ese sentido tuvo lugar “un plebiscito organizado por el gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico”. “Depende de Londres, yo ya estoy sentado a la mesa del diálogo”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.