EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES

Propuesta aceptada

Cuatro de los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente bonaerense –Suteba, UDA, Amet y Sadop– se pronunciaron a favor de aceptar el incremento salarial del 24,5 por ciento, que el gobierno provincial les ofreció el último martes. El gremio restante, la FEB, debatirá hoy si acepta la propuesta. El FGD comunicará su respuesta oficial esta tarde, y todo parece apuntar que será positiva. “Uno siempre espera más, pero llegamos al 24,5 y se nos mandató para aceptar ese porcentaje”, manifestó el titular de Suteba, Roberto Baradel. Explicó que “hubo una aceptación mayoritaria” porque “se ponderó la complejidad del conflicto, el no descuento de los días de paro y el aumento que se cobra realmente este año”. No obstante, consideró que “el conflicto se debería haber resuelto antes”, pero que “el gobierno jugó a desgastar y disciplinar”. Destacó que restan resolver “las problemáticas de IOMA e infraestructura”, originadas también en “la falta de inversión en la educación pública”.

La mayoría de los docentes bonaerenses se mostraron satisfechos con los términos de la última oferta del gobierno provincial: el incremento sobre el básico del 12,5 por ciento aplicado desde marzo llega al 15 en julio y al 24,5 a partir de septiembre. Además se jerarquizará la escala salarial otorgando un extra de entre 3 y 5 por ciento por antigüedad.

“Hubo una aceptación mayoritaria porque se ponderó la complejidad del conflicto, el no descuento de los días de paro y el aumento que se cobra realmente este año”, explicó Baradel. “Aceptamos los términos del acuerdo”, ratificó el vocero gremial de Sadop, Miguel Arzel. El principal dirigente a nivel nacional de UDA, Sergio Romero, opinó que “el reclamo fue justo y razonable” y confirmó la aceptación de la oferta. Si la FEB que conduce Mirta Petrocini se manifiesta a favor, el FGD comunicará esta tarde la aceptación, dando por finalizada la paritaria docente 2013.

Baradel explicó a Página/12 que “uno siempre espera más pero se nos mandató para aceptar este porcentaje”. “Mañana (por hoy) vamos a hacer el plenario de Secretarios generales y anunciaremos una respuesta como Frente Gremial”, aseguró. Sostuvo que “el conflicto se debería haber resuelto antes pero el gobierno jugó a desgastar y disciplinar”. “Empezaron con que no tenían plata y fueron haciendo propuestas insuficientes hasta llegar a aquel 22,6 por ciento –concluyó–, pero planteamos que debían y podían mejorar el aumento, para que se cobre este año y con un mayor porcentaje, y se confirmó.”

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.