EL PAíS › HARA EL SABADO LA REUNION DONDE RESOLVERA SI SE CANDIDATEA

La margarita de Massa

El encuentro con el sector de intendentes que lo respaldan se pasó para el sábado. Una posibilidad es que inscriban al Frente Renovador aun cuando Massa finalmente no compita.

El cierre de inscripción de alianzas del 12 de junio comienza a provocar definiciones. El intendente de Tigre, Sergio Massa, se reunirá finalmente mañana con los jefes comunales con los que construyó un espacio político propio para empezar a darle forma a su participación o no en los comicios legislativos de octubre. Massa puso en manos de sus seguidores si presentan el Frente Renovador –nombre tentativo del espacio político– ya sea con o sin el ex jefe de Gabinete en la lista.

“Estamos evaluando la mejor estrategia para el grupo. Fundamentalmente si es conveniente la presencia de Massa en la lista o si es mejor esperar y dejarlo que gobierne en su distrito”, confió a Página/12 una fuente del entorno del dirigente graficando el debate interno que atraviesa. La reunión se llevará a cabo el sábado por la tarde, aunque no trascendió el lugar donde realizarán el cónclave los 17 intendentes que componen el espacio político. “Sabemos que no queremos ser un frente antikirchnerista como quieren plantear algunos o donde quiere posicionarnos parte de los medios que tienen intereses en lo que se decida”, agregó el dirigente, apuntando a un sector interno de los jefes comunales.

Massa es la figura más codiciada para las próximas elecciones legislativas por su buena imagen y proyección en las encuestas. El empresario Francisco de Narváez, el camionero Hugo Moyano y su hijo Facundo y el macrismo se encuentran agazapados esperando que Massa tome una decisión positiva para intentar una alianza. A pesar de ello, en el entorno del intendente señalan que “no queremos ir para atrás, creemos que los logros de este gobierno se deben mantener y mejorar lo que se pueda. Tampoco vamos a terminar aliados con el macrismo, porque no somos un espacio de derecha”, agregaron en el entorno del intendente de Tigre, descartando una alianza con estos sectores en caso de decidir presentarse. “Es una de las posiciones con mucha adhesión, hay más”, agregó para mostrar que el debate no estaba cerrado.

“Nosotros trabajamos para que este proceso se consolide como un proyecto común y con tipos como Sergio que puedan ser también una expresión, tal vez con matices, de todo lo que se hizo en estos diez años”, sostuvo Gabriel Katopodis, intendente de San Martín y amigo personal de Massa. Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel, ya había señalado que creía que “Massa no tiene que jugar en estas elecciones porque tiene una imagen asociada a la gestión y el contacto con los vecinos. La gente ha hecho, en su forma de gestionar, una imagen de él que tiene que ver mucho con su realidad. Massa tiene que seguir construyendo para el 2015”.

Las posiciones se centran en tres ejes: o que Massa sea cabeza de lista, que no juegue en esta elección pero se presente igual al Frente Renovador en las primarias o que no presenten lista directamente. Una parte de los intendentes que plantea que Massa sea la carta principal de un listado de candidatos son los que se muestran más enfrentados al gobierno nacional y que se acercaron por abajo al armado de Moyano y el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas, que se ven debilitados una vez que pasen las elecciones. La otra posición es la de presentar sin Massa al Frente Renovador ante la sociedad en las PASO, para plantarlo como un espacio distinto de los existentes dentro del peronismo o directamente dejar las cosas como están.

“Creemos que lo mejor es que se preserve y que gestione, que es lo que lo ha catapultado en la provincia. La tarea legislativa va a deslucir los logros que impulsa en su distrito y no le va a permitir seguir acumulando. Y tampoco vamos a hacer antikirchnerismo”, destacó el dirigente bonaerense, preparando los argumentos que va a desplegar en la reunión en la que finalmente se comenzará a develar el destino de Massa.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente de Tigre, Sergio Massa, todavía evalúa qué le conviene hacer.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.