EL MUNDO › LOS CONSERVADORES, FAVORITOS EN LA ELECCION DE MAÑANA

En Irán hay un candidato moderado

El candidato reformista Mohamad Reza Aref se retiró de la campaña para la elección presidencial en Irán, que tendrá lugar mañana, dejando así como único candidato del campo moderado y reformista a Hasan Rohani, quien recibió rápidamente el apoyo del ex presidente Mohamad Jatami. “El ex presidente iraní Mohamad Jatami, líder del movimiento reformista, aseguró que mi permanencia en la campaña presidencial no era del interés (del movimiento), por lo que he decidido retirarme”, dijo Aref en un comunicado.

Poco después, el propio Jatami exhortó a los iraníes a votar por Rohani. “Pido a todo el mundo, en particular a los reformistas y a todos aquellos que quieren la grandeza de nuestra nación que participen en las elecciones y voten por el señor Rohani.” En los últimos días se habían multiplicado los llamamientos entre los dirigentes y militantes reformistas, en particular en los mitines, para que se retirara Aref en favor de Rohani, también apoyado por el ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani. Este último, elegido presidente en 1989 y 1993, fue descalificado para los comicios.

Ahora quedan en liza cuatro candidatos conservadores, apoyados por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y uno moderado. El lunes, el conservador Ghola-Ali Hadad-Adel había renunciado a su candidatura para propiciar la elección de un candidato conservador. Las elecciones permitirán designar al sucesor de Mahmud Ahmadinejad, quien permaneció ocho años en el cargo. Durante su presidencia las potencias occidentales impusieron sanciones a Teherán, por considerar que el programa nuclear iraní procura fabricar la bomba atómica. Irán niega categóricamente que busque dotarse de un arma nuclear y asegura que su programa es exclusivamente para uso civil.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.