EL MUNDO › RENATO DUQUE NO DECLARO ANTE LOS LEGISLADORES DE BRASIL

Silencio del ex jefe de Petrobras

El ex director de Petrobras Renato Duque, implicado en las irregularidades detectadas en la petrolera estatal, se presentó a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el caso, pero anunció que no respondería ninguna pregunta, al tiempo que el juez que lleva la causa, Sergio Moro, dijo que la corrupción es un problema que puede “ser superado por el sistema político” de Brasil.

“No puedo decir que es un placer estar aquí, pero por orientación de mi defensa, en mi condición de investigado, estoy ejerciendo mi derecho constitucional al silencio, reservándome para responder ante los tribunales”, declaró Duque. Pese a esa decisión, los parlamentarios decidieron continuar con la sesión e interrogar al ex director de Petrobras, que respondió a cada una de las preguntas formuladas con la misma frase: “Me atengo a mi derecho a permanecer callado”. El diputado Francisco “Chico” Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue uno de los que intentó poner a prueba la resistencia de Duque. Sostuvo que “ese silencio es cómplice” y “lo incrimina aún más” y calificó de “deplorable” su postura.

Duque está detenido en una prisión de Curitiba, en el sur del país, y fue trasladado a Brasilia por la Policía Federal solamente para declarar ante la comisión parlamentaria. El ex funcionario está acusado de haber desviado hacia Mónaco unos 70 millones de reales (23 millones de dólares) obtenidos a través de actos de corrupción por los que se investiga a políticos y 18 empresas privadas. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la fiscalía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban luego los precios y se repartían parte de esa diferencia con directivos de la estatal, al tiempo que otra parte era entregada a los políticos que amparaban esas maniobras.

Entre los políticos bajo investigación está el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari, ya acusado por los cargos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. Duque había sido arrestado en diciembre pasado, pero recuperó la libertad unos días después gracias a un hábeas corpus. Volvió a ser detenido esta semana debido a que las autoridades detectaron que tenía una cuenta secreta en Suiza y que en las últimas semanas había ordenado transferencias hacia una entidad de Mónaco.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.