EL MUNDO › LA HABANA AUTORIZA LA ENTRADA DE CRUCEROS DESDE EE.UU.

De Miami a Cuba a todo lujo

La medida en favor de cubanos que quieran viajar en cruceros y buques mercantes entrará en vigencia el martes. Cruceros Carnival informó que el 1º de mayo iniciará su ruta desde Miami hasta la isla sin importar la nacionalidad de los viajeros.

Los cruceros Carnival iniciarán viajes de Miami a Cuba a partir del 1º de mayo.

Cuba anunció ayer que autorizará la entrada y salida de conciudadanos como pasajeros y tripulantes en cruceros y buques mercantes, desde y hacia Estados Unidos. La medida entrará en vigencia el martes y la compañía Carnival informó que el 1º de mayo iniciará su ruta desde Miami a la isla sin importar la nacionalidad de los viajeros.

A partir del 26 de abril, los ciudadanos cubanos de dentro y fuera de la isla podrán entrar y salir del país, indicó el gobierno del presidente Raúl Castro en una nota divulgada a la prensa. Cuba accedió a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2014, y que alcanzó su punto máximo con la histórica visita, en marzo, del presidente Barack Obama a La Habana.

En la nota, las autoridades del país caribeño argumentaron que las agresiones terroristas contra Cuba (desembarco y ataque de grupos antricastristas ayudados por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría)

fue lo que motivó en el pasado la decisión de que los cubanos residentes en el exterior sólo pudieran ingresar al país por vía área. El gobierno de La Habana señaló que estas medidas dan continuidad a la reforma migratoria que entró en vigor en enero del 2013 y que acabó con las prohibiciones para que los cubanos viajaran al extranjero. El comunicado oficial, además aprovechó para recordar que las nuevas medidas contrastan con la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba, ya que todavía no pueden visitar la isla como turistas. También se autorizará, aunque en este caso de forma gradual y una vez creadas las condiciones, los viajes de cubanos en embarcaciones de recreo y yates, una medida para la puesta en práctica será anunciada oportunamente. El comunicado no menciona a los ferries, pese a que Estados Unidos ya emitió licencias a media decena de empresas para operar esos servicios de pasajeros.

En principio, el fin de las prohibiciones beneficiará los viajes de la diáspora cubana, mientras la mayoría de los habitantes de la isla –castigados por los bajos ingresos– esperan ver la llegada de más turistas. “Hoy en día tal vez sea un poco difícil, pero creo que en el futuro va a ser posible viajar en un crucero”, dijo Angel Merencio, un estudiante de inglés e italiano de 25 años.

El anuncio se produce en el nuevo contexto de relaciones con Estados Unidos, un proceso en el que ambos países han dialogado sobre la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y comercio con el propósito de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo. El paso dado por Cuba es especialmente sensible teniendo en cuenta que muchos cubanos todavía intentan migrar hacia Estados Unidos por vía marítima, en precarias embarcaciones arriesgando sus vidas. Las autoridades estadounidenses, que mantienen en vigor el embargo económico contra la isla pese a la flexibilización de algunos puntos, conceden beneficios migratorios a los cubanos que logren pisar tierra norteamericana, pero deportan a los isleños que son interceptados en el mar (política de pies secos, pies mojados). La Habana ha insistido en la derogación de las ventajas migratorias, que han propiciado en los últimos meses oleadas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

El anunciado fin de las restricciones –que se suma a la próxima reanudación de los vuelos comerciales entre los dos países– destrabó los planes para reanudar los cruceros. Desde Miami, Carnival, la empresa más grande de cruceros de Estados Unidos, saludó la decisión y confirmó en un comunicado que “partirá como estaba planeado desde Estados Unidos a Cuba con todos los pasajeros, incluidos los nacidos en Cuba”. La compañía recibió autorización de realizar los cruceros, pero mantenía en suspenso el inicio de sus operaciones, que será el 1º de mayo desde el puerto de Miami, ciudad que alberga a la mitad de la diáspora de dos millones de cubanos en Estados Unidos. El trayecto a realizar hará escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago, para regresar el sur de Florida una semana después. Se realizará cada dos semanas en el lujoso buque Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, que deberán pagar un mínimo de 1800 dólares por el pasaje.

Carnival había resuelto no aceptar las reservas de personas nacidas en Cuba, aduciendo las restricciones de La Habana. Sin embargo, se vio forzada a dar marcha atrás por las críticas de activistas, líderes políticos e incluso del gobierno de Obama, que consideraron discriminatoria su posición. Además, hubo una protesta desde el exilio cubano, con una demanda contra Carnival presentada por dos viajeros cubano-estadounidenses ante un tribunal federal de Florida. Luego de anunciar el 18 de abril que permitirían reservar billetes en sus navíos a todos los viajeros sin distinción de nacionalidad, Carnival advirtió de un eventual retraso en el comienzo de los viajes si Cuba no autorizaba el embarque cubano-estadounidense.

Una vez resuelta la polémica, el director general de Carnival, Arnold Donald dijo en un comunicado divulgado en Miami, que su compañía está contribuyendo a un futuro positivo y expresó un agradecimiento sincero a Cuba por resolver la situación. “Hicimos historia en marzo al anunciar la ruta y somos parte de la historia de nuevo”, destacó Donald.

De su lado, el gobierno de Castro aclaró que los cubanos que quieran trabajar como tripulantes de cruceros o buques mercantes deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras del Estado cubano. A la par con la liberación de los viajes marítimos, las autoridades cubanas exhortaron a Washington a concertar mecanismos para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación.

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